La delegación Mar del Plata del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) continúa realizando talleres en el marco de la campaña federal «Escuelas sin discriminación» en el Espacio Unzué. El tercer encuentro, contó con la participación de más de 50 docentes de diversas escuelas primarias de la ciudad.
El objetivo principal de este taller, encabezado por Claudia Vega, delegada del INADI Mar del Plata, fue fomentar entornos educativos inclusivos, respetuosos y libres de discriminación. Es el tercer taller de estas características que se realiza en los últimos dos meses, gracias a la gestiones de acompañamiento de Sebastián Elías, jefe distrital de educación, y Carolina DiAlessio, jefa regional de Diegep, y el compromiso de los gremios docentes, SUTEBA y SADOP.
Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar diversos aspectos relacionados con la discriminación, como la conciencia de los prejuicios, el uso de un lenguaje inclusivo, la promoción de la empatía y la valoración de la diversidad en todas sus manifestaciones. Además, se compartió la perspectiva biocéntrica como elemento de prácticas diarias en el aula.
Con este encuentro, se llegó a una participación de 190 referentes institucionales de diversas escuelas de la zona, en el Espacio Unzue, escenario perfecto para estos encuentros enriquecedores y movilizantes. Durante los talleres, las personas participaron activamente en dinámicas participativas, compartieron experiencias y fortalecieron sus habilidades para detectar y abordar situaciones de discriminación en el entorno educativo.“Estimular la creatividad en las conclusiones” fue la síntesis del grupo al finalizar el encuentro.
Claudia Vega, delegada del INADI Mar del Plata, destacó la importancia de la reeducación afectiva como una poderosa herramienta para promover la igualdad de derechos y oportunidades para toda la comunidad educativa. Asimismo, expresó su gratitud hacia los profesionales de la educación que se sumaron a los talleres, reconociendo su valiosa labor en la formación de las futuras generaciones.
Desde el INADI Mar del Plata, agradecieron a todos los participantes y colaboradores por hacer posible estos encuentros inspiradores y significativos.
«Continuaremos trabajando incansablemente para promover el respeto, la empatia y la no discriminación en nuestra comunidad», señaló Vega.