En una emotiva ceremonia, Marina Sánchez Herrero, presidenta del Honorable Concejo Deliberante, realizó la entrega del título al Mérito Académico, el mayor reconocimiento que se otorga desde el Concejo, a la científica marplatense Leticia Cugliandolo.
Estuvieron presentes los concejales de la UCR, Marianela Romero y Daniel Núñez, representantes de la Secretaria de Educación Municipal, autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la UTN, familiares y amigos de la homenajeada.
“Reconocer la labor de Leticia Cugliandolo es destacar sus logros en los ámbitos educativos, académicos y científicos nacionales e internacionales donde se desarrolla. Su dedicación, esfuerzo y excelencia han sido reconocidos con esta distinción, pero sobre todo su calidez humana y empatía al momento de comunicar y difundir las ciencias. Leticia es una mujer que nunca abandonó sus objetivos, trabajando con la paciencia y la tenacidad que caracterizan a todo científico, con la profunda convicción y la certeza de alcanzar un sueño y lograrlo. Fue así que en 2021 el equipo de trabajo que ella integraba, después de muchos años tuvo su recompensa y con el liderazgo del italiano Giorgio Parisi, ganó el Premio Nobel de Física”, expresó Sánchez Herrero.
Durante el encuentro se destacaron las virtudes profesionales, intelectuales y humanas de Cugliandolo, a través de breves semblanzas presentadas por amigos y colegas, como Pablo Sisterna, Claudia Menéndez, José Luis Iguaian y Pedro del Buono.
Por su parte Leticia Cugliandolo sostuvo: “Volver a Mar del Plata me emociona, me alegra porque es reencontrarme con mi mamá, mi familia y mis amigos que siempre están presentes».
«Recuerdo que desde chica, en casa, papá me inculcó la importancia de consolidar una independencia intelectual y económica, algo que no es para nada menor. Y se me abrieron las puertas de algunos sitios donde pudimos hacer cierta revolución científica. Agradezco mucho este reconocimiento de mi ciudad, que es para mí muy importante”, añadió
Fundamentos del reconocimiento
Leticia Cugliandolo es una física ítalo argentina, destacada en el ámbito científico y académico a nivel nacional e internacional. Integró el equipo de trabajo liderado por el italiano Giorgio Parisi, quien en 2021 ganó el Premio Nobel de Física, junto al alemán Klaus Hasselmann y el japonés Syukuro Manabe por el descubrimiento de materiales desordenados y procesos aleatorios.
Es oriunda de Mar del Plata, nacida el 11 de febrero de 1965, coincidentemente fecha en que se conmemora el “Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia”.
Su trayectoria la mantuvo siempre con afinidad hacia la matemática y de ahí derivó su interés por la física.
Una vez terminado el primario y secundario en el Mar del Plata Day School, cursó dos años de Ingeniería y uno de Física en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Luego se mudó a la ciudad de La Plata, donde se graduó como Licenciada en Física.
“Hice la tesis y me fui a Roma de postdoc (posgrado) y ahí lo conocí a Giorgio Parisi y a su grupo de trabajo”, reseña. Después fue convocada por el Conicet francés y luego siguieron las entrevistas de trabajo para integrar equipos de investigación.
Actualmente, Leticia vive en Francia donde continúa trabajando en investigación científica y es docente universitaria. Enseña y dirige sus investigaciones en el Laboratorio de Física Teórica y Altas Energías en la Universidad de la Sorbona.
En la capital francesa, comparte el día a día junto a su pareja, un físico argentino al que conoció en Italia y a sus dos hijos adolescentes. También pasó varios meses en distintas casas de altos estudios de Estados Unidos como investigadora invitada, mientras sumaba diversos premios por sus investigaciones.
Su trabajo cotidiano, según describe, consiste en “pensar en problemas. Hacer modelos matemáticos y tratar de resolverlos, establecer ecuaciones que van a tratar de describir lo mejor posible una situación real (como la del comportamiento de los vidrios) pero que sean suficientemente sencillos para que una las pueda tratar”.
La científica reconoce que muy pocas mujeres se dedican a las ciencias duras, pero asegura que la situación “va mejorando” ya que el pensamiento de las jóvenes se está revirtiendo “hoy la carrera científica es compatible con la familia”.
Finalmente expresa: “Hay una conexión muy fuerte entre Roma y París, mucha gente trabaja en ambos lados y después de Roma es como natural ir a París. Luego de muchos años de estudio dudé entre quedarme o volver, pero era un periodo complicado de Argentina, así que decidí quedarme”, cuenta.
Leticia Cugliandolo está habilitada para dirigir investigaciones en la Universidad Pierre y Marie Curie desde el año 2000. Es miembro del Instituto Universitario de Francia desde el año 2004.
Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Harvard (2002) y en International Centre for Theoretical Physics (ICTP) de Trieste, Italia; el Kavli Institute for Theoretical Physics (KITP) de la Universidad de California, Santa Bárbara, en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.
Ha obtenido los siguientes premios:
• 2002: Beca Guggenheim.
• 2002: Premio Paul-Langevin de la Sociedad Francesa de Física.
• 2003: Premio Marie Curie a la Excelencia.
• 2015: Premio Irène Joliot-Curie.