El presidente Alberto Fernández llamó a «preservar la unidad» del Frente de Todos (FdT) e insistió con la realización de las PASO, en caso de que no exista un candidato de «síntesis» y represente a todos los sectores en la coalición gobernante.
«Si no hay un candidato que sintetice todo, que surja el más votado en unas PASO», afirmó el Presidente desde La Rioja, adonde viajó para saludar la reelección del gobernador provincial local, Ricardo Quintela, y con quien encabezó una conferencia de prensa.
Fernández además cuestionó a la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich y juzgó que la exministra de Seguridad de Mauricio Macri «tiene que explicar» la «vergonzosa» maniobra por presunta eliminación de datos de un celular en el que podía haber información sobre el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En el inicio del acto en La Rioja, Fernández destacó la «extraordinaria elección» que hizo Quintela y señaló que el resultado es una «prueba de lo que pasa en estos años en Argentina» después de «cuatro años muy difíciles» de la gestión de Cambiemos.
Fue en ese punto en el que el Presidente criticó los discursos «altisonantes que dicen que la democracia no es el modo, que no es el camino, donde se vuelve a hablar de que los derechos pueden pasar a un segundo plano, que se pueden donar órganos para hacerse de recursos, que las calles pueden ser privatizadas, que la educación pública hay que terminarla porque adoctrina a los ciudadanos».
Para el jefe de Estado, en esos espacios se «pone en riesgo» lo mejor de la democracia «que es el reconocimiento de derechos».
En materia económica, Fernández señaló a la «sequía maldita» como un factor determinante que ha significado la restricción de un 20% «de los ingresos provenientes de exportaciones» y habló de una «inflación que persiste» y con la que el Gobierno lucha «todos los días» para que el salario «no se deprima».
«Hay que pedirle a los argentinos que, aunque entiendo que la inflación es un flagelo para todos, no olviden el esfuerzo que hemos hecho», planteó.
En lo concerniente a la denuncia realizada por una secretaria del diputado nacional Gerardo Milman -quien afirmó en sede judicial que fue obligada a entregar su celular en una oficina perteneciente a Bullrich para borrar su contenido- el Presidente señaló que se trata de un hecho de una «gravedad significativa».
«Leo que en el despacho de una diputada se borraban celulares, y eso en términos institucionales es de una gravedad significativa», dijo y valoró especialmente «el gesto de esa empelada que, sabiendo que podía correr riesgos, se animó a decir la verdad».
Respecto de la política dentro del FdT, se volvió a mostrar partidario de definir candidaturas en las PASO, al considerar que si no hay un postulante que «sintetice todo, que surja el candidato más votado en unas PASO».
«Mi tarea es mantener unido al peronismo y garantizar transparencia en ese proceso», expresó el mandatario. (Telam)