El intendente Guillermo Montenegro, por delegación del Concejo Deliberante, estableció este viernes la actualización del boleto que pasará a costar $165,77 y comenzará a regir en dos semanas cuando termine de impactar en el sistema.
Desde el Ejecutivo municipal se informó que el nuevo valor se determinó a partir de la inflación acumulada desde el mes de noviembre, cuando se había imputado la última actualización.
El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, explicó que si bien la empresa solicitó que el valor se actualice en $209, el estudio de costos realizado a partir de la fórmula polinómica establecida en el pliego vigente de 2005, dio $186,77.
Sin embargo, el Municipio «trasladará exactamente el porcentaje de inflación desde la última actualización, en el mes de noviembre, que acumuló un 38,86%”, lo que arrojó el valor de $165,77.
Al respecto, el funcionario aseguró que «la tarifa actual del servicio de transporte público de pasajeros en nuestra ciudad es el resultado del proceso inflacionario de la Argentina y del reparto inequitativo de los subsidios» y analizó que «el costo del boleto es el mismo en todo el país. La diferencia la marcan los subsidios recibidos en cada ciudad, que son diferentes».
En ese sentido puntualizó que “es enorme la diferencia de subsidios que el gobierno nacional y provincial aportan para el servicio de transporte público de pasajeros en el AMBA y el resto de las ciudades, y el intendente Guillermo Montenegro desde el inicio de la gestión viene solicitando que ese reparto sea equitativo».
Asimismo detalló que “mientras que en el conurbano el 80% del boleto es subsidiado por aportes del gobierno provincial y nacional, en Mar del Plata ese aporte representa solo 20% del valor”.