Un hombre fue condenado en la ciudad de Mar del Plata a 20 años de cárcel por haber asesinado de un tiro en el cuello a la propietaria de un comercio de la localidad de Sierra de los Padres en el verano 2021 y por abusar sexualmente de una hija menor de edad de ella, informaron fuentes judiciales.

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 y cuestionado por la familia de la mujer, ya que no hizo lugar al pedido de prisión perpetua del fiscal que intervino en el juicio y del abogado a cargo de la acusación particular, que entendieron que el imputado había matado a la mujer para evitar que lo denunciara por el abuso de la niña.

Los jueces Alfredo Deleonardis, Gustavo Fissore y Mariana Irianni impusieron por unanimidad una pena de 20 años de cárcel para Gustavo Sensán (62), como autor de los delitos de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego, portación ilegal de arma de uso civil y abuso sexual simple».

Sensán, quien llegó a juicio con prisión preventiva en la Unidad Penal 44 de Batán, no estuvo presente en la lectura de la sentencia, en el quinto piso de los tribunales marplatenses.

De acuerdo con el fallo, en el juicio que se desarrolló el 17 y 18 de abril en el TOC 4 quedó acreditado que el hombre, quien se desempeñaba como sereno en el paseo comercial «Paso de las Cabras» de Sierra de los Padres, ingresó a un local de venta de productos de granja en el mediodía del 4 de enero de 2021 y mató de un tiro en el cuello a su dueña, de 41 años.

Según los magistrados, el acusado disparó con un pistola calibre .22 a la víctima, quien falleció en el lugar, y luego fue reducido por el esposo de la mujer, hasta que llegó al local personal policial, tras el llamado al 911 por parte de testigos.

El hecho quedó registrado además por cámaras de seguridad del paseo comercial, ubicado en pleno centro de la localidad serrana, 12 kilómetros al oeste de Mar del Plata.

Tanto el fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7, quien estuvo a cargo de la investigación, como el representante en calidad de particular damnificado de la familia de la mujer asesinada, Maximiliano Orsini, habían pedido que el hombre fuera condenado a prisión perpetua.

En sus alegatos ante el tribunal, ambos señalaron que el hombre atacó a la mujer para evitar que lo denunciara por haber tratado de abusar de su hija de 13 años, tres o cuatro días antes del homicidio.

Si bien los jueces consideraron acreditado que el «abuso con connotación sexual aparece como consumado», a partir del testimonio en cámara gesell de la menor, que precisó que Sensán había intentado tocarla y la había besado en la «comisura de los labios», entendieron que no existió «certeza acerca» de que con el homicidio el hombre «haya intentado lograr su impunidad respecto de ese u otro delito».

Los magistrados coincidieron en ese sentido con el planteo realizado por el defensor oficial del acusado, Christian Rajuán, quien sostuvo que era «contrario a toda lógica pretender que su asistido, para ocultar una tentativa de abuso sexual simple, fuese a cometer un homicidio a plena luz del día» y estimó que era «más probable» que «haya obrado movido por la ira que le provocó verse involucrado en un delito tan vergonzante y cancelatorio como un abuso sexual».

El tribunal entendió que «de las circunstancias de tiempo, espacio y modo que Sensán eligió para acometer contra la víctima, bien descriptas por la Defensa, no cabe inferir la intención» de matarla «para ocultar un abuso sexual del que no se hacía cargo, ni tampoco para asegurar su impunidad».

Tras la lectura del fallo, el abogado de la familia cuestionó la sentencia impuesta y adelantó que apelarán ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense, para buscar que el hombre sea condenado a prisión perpetua.

Familiares de la mujer calificaron por su parte como «una vergüenza» la sentencia, y expresaron: «Lo que hicieron los jueces no tiene nombre, estamos muy sorprendidos que a un violador, a un asesino, le den 20 años». (Telam)


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario