Con el acompañamiento de más de 300 personas, el Partido Socialista celebró una vez más el día del trabajador y la trabajadora.
En el tradicional almuerzo socialita del 1° de Mayo que se realizó este lunes, participaron dirigentes del socialismo, así como también de instituciones como la Universidad Nacional de Mar del Plata, distintos gremios, afiliados, vecinos y vecinas de la ciudad, junto a familiares y amistades.
El Secretario General del Partido Socialista, Pablo Zelaya Blanco, dijo al respecto: “Siempre es lindo juntarse con compañeros y compañeras, con familia y amigos, a compartir este espacio de encuentro en un día tan importante, que reivindica la lucha de los trabajadores y trabajadoras por mejores condiciones y por más derechos. En la actualidad vivimos un momento muy complejo, donde cada vez son más personas las que buscan trabajo, pero también donde aumenta la precarización laboral y el subempleo. Vivimos en una ciudad que siempre está en el podio de la desocupación, hoy nos encontramos en el 8.8% de desocupación, estamos 2.5% por arriba de la media nacional, lo que nos posiciona como la ciudad con mayor desocupación del país. Para pensar en un futuro distinto, que revierta esta situación, creemos que es importante pensar cómo generamos más puestos de trabajo y mejores condiciones para vecinos y vecinas”.
Por otro lado Zelaya Blanco agregó: “Desde el Partido Socialista, entendemos que es necesario pensar en un país y particularmente en una ciudad que, además de generar condiciones mejores de trabajo, pueda generar condiciones mejores de vida buscando que más personas puedan ingresar al mercado laboral. Sabemos que la relación de dependencia no es la única forma posible, por eso desde el Partido también acompañamos a las cooperativas y a quienes emprenden. Mar del Plata es una de las ciudades del país con más cooperativas de trabajo, por eso nos parece fundamental propiciar esta forma de organización y es por ello que hemos presentado en el Concejo Deliberante proyectos en esa dirección, como por ejemplo la enseñanza obligatoria en el nivel secundario que brinde herramientas para el trabajo, el cooperativismo y el emprendedurismo, o la creación de un Banco Municipal que fomente los emprendimientos individuales y familiares en el partido de General Pueyrredon”.
“No alcanza con pensar solo condiciones más dignas en los ámbitos laborales, debemos pensar también en la calidad de vida de las personas que trabajan y que no trabajan, entendemos que el Estado y el municipio puntualmente tienen un rol fundamental en generar condiciones propicias para el desarrollo de la vida en comunidad. Por eso es parte de nuestros ejes centrales de trabajo el cuidado de los espacios públicos, de las playas, de las plazas. Sabemos que para muchos estos espacios son la única posibilidad de disfrutar de una parte de la naturaleza, de generar encuentros o disfrutar con las niñeces y juventudes. Nos parece central que Mar del Plata mejore estos espacios y que, obviamente pensando en el futuro y en la salud. se construya como una ciudad más sustentable”, compartió el dirigente socialista.
“Desde el Partido Socialista hemos lanzado hace pocos días la propuesta Mar del Plata Más. Sabemos que en Mar del Plata hace falta más trabajo, sabemos que en Mar del Plata necesitamos más seguridad para quienes van temprano a trabajar y quienes se ganan el mango laburando. Necesitamos una Mar del Plata con más espacios públicos de más calidad, más limpia y sustentable, que se garantice hoy, pero que también garantice el trabajo y el futuro de las próximas generaciones”, cerró Zelaya Blanco.