De acuerdo con el relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata, realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), la variación interanual del mes de abril arrojó como resultado general una disminución, midiendo unidades físicas. El porcentaje negativo fue del 8,7 %, comparado con el mismo mes del año 2022.
En este sentido, sobre la calificación de las ventas del mes de abril, el 17 % de los comerciantes las consideraron como buenas y el 6,4 % muy buenas, en tanto que para un 51,1 % fueron regulares, malas para el 21,3% y pésimas para el 4,2 % restante.
En relación con el margen entre ingresos y gastos, el 44,7 % por ciento aseguró que fue regular, mientras que para un 14,9 % fue bueno. El 2,1 % respondió muy bueno, el 23,4 % calificó las utilidades como malas y el 14,9 % dijo que fueron pésimas.
Un comerciante de la calle Talcahuano comentó: “La ropa subió muchísimo en comparación a lo que suben los sueldos de los consumidores”. En este orden en un comercio de carteras y marroquinería de la calle Güemes aseguraron : “Las corridas cambiarias y la inflación galopante siguen perjudicando el día a día. El poder adquisitivo disminuye y se resiente la venta”.
También el DESE consultó a los comerciantes sobre si existen dificultades para la reposición de stock. Sobre este particular el 55,3 % respondió afirmativamente mientras que el 44,7 % restante dijo no tener dificultades en este aspecto.
Profundizando la cuestión con quienes tuvieron problemas de reposición el 89,3 % dijo tener más problemas que en abril 2022, el 10,7 % concluyó que son las mismas.
Perspectivas a futuro
Haciendo una mirada hacia el futuro el 44,7 % los comerciantes relevados creen que su actividad se mantendrá sin variaciones significativas. El 8,5 % sostuvo que sus ventas van a incrementarse y el 46,8 % piensa en caída de ventas.
En cuanto a la posibilidad de incrementar inversiones los comerciantes respondieron que se mantendrán sin variaciones el 78 %, mientras que para el 14,9 % aumentará y el 7,1 % lo está evaluando.
En cuanto a la consulta sobre la posibilidad de incremento de su planta de empleados, el 95,7 % indicó que no tomará más personal seguirá trabajando con la actual plantilla, mientras que el 2,1% piensa en incrementar y solo el 2,2 % considera la posibilidad de achicar su plantel.
El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de nuestra ciudad.
Entre otros; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.