En el mercado bursátil se vivió otra jornada caliente y mientras el Gobierno salió a denunciar operaciones de la oposición, en Mar del Plata, el dólar blue cerró a 500 pesos, sufriendo la mayor alza de los últimos meses.
Cabe aclarar que, en la city marplatense la moneda norteamericana suele cotizar unos puntos por encima que en Capital Federal, donde quedó al borde de tocar los 500 pesos.
A pesar de la fuerte venta de bonos y reservas, no se pudo impedir que la divisa en el mercado marginal se opere a $495, 33 por encima de la jornada anterior.
El Banco Central intervino fuerte en el mercado de cambios y el ministro de Economía, Sergio Massa, salió a confirmar que renegocia el anticipo de nuevos desembolsos con el FMI, que también habló de modificaciones en el programa con la Argentina.
Massa advirtió: «Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina».
Además, anunció una investigación judicial sobre presuntas maniobras especulativas, e incluso a la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) enviaron inspectores a una compañía especializada en ofrecer productos en el mercado financiero, que hace 60 días había sido denunciada por la compra de bonos donde se presumían maniobras irregulares.
La brecha entre el blue y el tipo de cambio oficial llegó al 123,2%, el mayor nivel desde agosto del 2022, en una rueda en la que las cuevas porteñas realizaron pocas operaciones recién después del mediodía y en algunas provincias el blue alcanzó a cotizar en los $ 505.
La depreciación diaria del peso es de las más fuertes en nueve meses y la diferencia con el retrasado cambio oficial es de los más altos desde agosto último.