Emilia Benzoni tiene 26 años y es graduada de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Fasta. Su recorrido profesional desembocó en Lexi Cloud: el proyecto de una aplicación para ayudar a personas con dislexia.
La motivación más grande que tiene Emilia es la de encontrar un nexo entre sus dos pasiones: la tecnología y la educación. Este cruce entre ambos campos marcó su formación como profesional. Para la psicopedagoga, ese “constructo de experiencias” fue lo que finalmente se materializó en diciembre del año pasado como Lexi Cloud, el proyecto de una app para ayudar a personas con dislexia. Por medio de la Universidad, participó del Programa Explorer de Santander, que tiene como fin capacitar a jóvenes emprendedores. Allí, luego de 12 semanas de intenso trabajo en conjunto con su compañera de equipo, Marianela, quedaron seleccionadas para viajar a Europa en Septiembre y medir su idea.
Emilia remarca que esta aplicación tiene como finalidad acompañar y enriquecer el proceso de adquisición de conocimientos de personas con dislexia. “No buscamos un concepto erróneo de “rehabilitar”. Lo que sí se puede hacer es mejorar el proceso de enseñanza” explicó.
“Ante todo es importante resaltar la palabra “lexi”: va a ser una aplicación dirigida para personas con dislexia, pero intentamos sacar el prefijo “dis-” que hace alusión a “dificultad” para darle otra perspectiva. Es una forma de desmitificar esta visión de que la dislexia implica una dificultad” remarcó.
Al hablar sobre los usos que podría tener esta herramienta, Benzoni comentó que imagina que “el usuario pueda crear su propia tipografía según sus necesidades, sus características; y que esa tipografía pueda usarse a sus herramientas digitales, el celular y la computadora por ejemplo. Acompañar con apoyo visual y apoyo auditivo. También va a estar enfocado para su uso por profesionales que no tengan alguna herramienta digital en su trato con pacientes”.
El nacimiento de este proyecto se dió en el marco del Colaboratorio de Innovación Tecnológica de la Universidad Fasta. Allí conoció a Marianela, su compañera del proyecto: “A mí me gustaba mucho la tecnología, y a ella le gustaba mucho la pedagogía. Pero ella es programadora, entonces hicimos como un puente entre programación y pedagogía. Empezamos a reunirnos, a charlar, a juntarnos. Y empezamos a pensar en alguna aplicación. Yo siempre pienso que no es que nació de la nada, fue un constructo de experiencias que se logró materializar en esto que hoy se llama Lexi Cloud”.
Luego de la alegría por quedar seleccionada para viajar y defender su proyecto, Benzoni remarca que lo importante es que esto recién es el comienzo. “Mucha gente dice que el premio es el viaje, pero en realidad es recién el inicio. Ahora me estoy capacitando para poder presentar un producto de calidad profesional. Me estoy especializando en Psicopedagogía Laboral, y también estoy haciendo una diplomatura en dislexia para ahondar en conocimientos específicos” finalizó, con las esperanzas intactas de poder mejorar la calidad de vida de muchas personas con este proyecto.