El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) anunció que lanzará un plan de lucha con medidas de acción directa de alcance nacional para reclamar la eliminación del impuesto a las Ganancias.
El gremio encabezado por Armando Alessi ratificó además el estado de alerta en la actividad con una declaración en la que confluyen otros sindicatos del sector.
A través de un comunicado, el Siconara adelantó que la semana próxima realizará una asamblea general extraordinaria de afiliados para debatir el inicio de un plan de lucha.
Según se informó, el eventual cronograma de acciones buscará «atenuar el impacto del impuesto sobre los salarios de los conductores y motoristas navales embarcados en buques que cumplen tareas de transporte fluvial, remolque portuario y pesca».
«Una vez más, el sindicato se movilizará en reclamo de la eliminación del llamado impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores en relación de dependencia (la cuarta categoría) de todos los sectores de la actividad ya que, como se afimó y demostró hasta el cansancio, el salario no es ganancia», señaló Alessi.
El gremialista calificó ese tributo como un «gravamen confiscatorio» que constituye «un verdadero impuesto al trabajo que castiga el esfuerzo de los marítimos, desalienta la productividad laboral y alienta el empleo en negro».
Otras organizaciones gremiales como la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) de Sergio Sasia, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) de Juan Carlos Schmid y la recientemente creada Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf) ya realizaron medidas de protesta por idéntica demanda. (Telam)