Un ciclista y sus compañeros vivieron momentos de tensión y violencia cuando fueron detenidos en un retén policial en Ruta 11 después de que les habían advertido que no podían circular por esa vía con las bicicletas.
Según el relato de las propias víctimas todo ocurrió a la altura de la localidad de Chapadmalal cuando tres policías los detuvieron en el costado de la ruta para solicitarles que abandonen las bicicletas ya que estaban cometiendo una infracción.
Aun así, Diego Sánchez Cabezudo, reconocido triatleta argentino, reaccionó en contra del pedido y se resistió ya que en su defensa pedalea en dicha ruta «desde hace 50 años».
En ese momento comenzó una fuerte discusión entre los efectivos y el hombre. Al principio, mientras Cabezudo se negaba a dejar la bicicleta, le manifestó al policía que lo detenga, mientras que la respuesta de los oficiales fue dirigida a los compañeros que grababan la secuencia: “Filmame y yo me voy a comunicar con el fiscal y vamos a ver si nos dan la autorización porque ustedes no pueden circular por la ruta”.
“Hace 50 años que pedaleo por esta ruta. Si me rompen la bici es tu culpa. ¡Sacame la mano de la bicicleta! Secuestrámela”, expresó el triatleta.
Todo se salió de control cuando el hombre se expresó en contra de la situación, apuntó contra Sergio Berni y se acercó a los Policías de forma «amenazante».
Allí el deportista fue reducido de forma violenta por los tres efectivos y detenido por el delito de «resistencia a la autoridad». En los forcejeos Cabezudo resultó herido en su cabeza y con la vestimenta rota.
“¿A qué tenés derecho? Dejá de joder a la gente que no jode. ¿Vos te pensás que no tengo pelotas para pelearme con vos?”, expresó con enojo el hombre antes de ser metido al patrullero.
Luego de ser liberado, la víctima habló con medios locales y relató el momento que vivieron: “Empezamos a discutir, e incluso pasaban otros ciclistas. Les dijimos que no era cierto que no podíamos circular. No está permitido en autovía o en autopistas, pero en la Ruta 11 sí. Era una charla común, pero se puso cada vez peor, se fueron enredando y no les gustó que les marcáramos la cancha. Todo fue irregular. En un momento les dije que me iba, uno me manotea la bicicleta y ahí arrancó otro tipo de discusión, que es lo que se termina viendo en el video”.
“Abusaron de una ley que no les tocaba en la Ruta 11. Yo me recaliento, uno me empuja y se arma el despelote. Ellos fueron más allá de su autoridad”, cuestionó Cabezudo.
La Ley Nacional de Tránsito N° 24449 establece que “no pueden circular peatones, vehículos propulsados por el conductor, vehículos de tracción a sangre, ciclomotores y maquinaria especial” tanto en autopistas como en vías multicarril. (NA)