Desde la Asociación Civil Trombofilia y Trombosis Argentina, en trabajo conjunto con ZEV Biotech y bajo la supervisión de la Dra. Mariela Gerde —especialista en trombofilias y jefa de la sección de Trombofilia y Embarazo del Hospital Austral— lanzaron la Campaña de Detección Precoz de la Trombofilia Hereditaria (predisposición genética a desarrollar trombosis).
Para la misma, convocan a mujeres entre 18 y 55 años, con antecedentes personales o familiares de trombosis que no hayan sido estudiadas aún. Del total de formularios recibidos, se seleccionarán 100 mujeres que serán evaluadas por la doctora y, aquellas que cumplan con los criterios, podrán realizarse los estudios de Trombofilia Hereditaria en forma totalmente gratuita.
En la actualidad, 1 de cada 4 personas en el mundo muere por causa de una trombosis. En nuestro país no existen estadísticas oficiales acerca de cuántas personas tienen trombofilia hereditaria, los datos corresponden a estudios internacionales.
Con esta campaña, se brindarán 100 diagnósticos totalmente gratuitos y, además, podrán contar con el primer estudio estadístico realizado en Argentina de la prevalencia de las trombofilias hereditarias.
El mismo servirá de apoyo y fundamento para el Proyecto de Ley Nacional de Detección Oportuna de las Trombofilias y Prevención de la Trombosis que volverán a presentar este año en la Cámara de Diputados de la Nación.
El 31 de agosto de 2021, la Asociación Civil Trombofilia y Trombosis Argentina firmó un convenio de colaboración mutua con el laboratorio ZEV Biotech, de origen argentino, con base científica y biotecnológica, formado en el Espacio de Innovación de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).
La empresa ha desarrollado una plataforma de diagnóstico molecular de ADN/ ARN innovadora más accesible, personalizada y versátil para mercados emergentes. El uso de la misma permitirá el acceso a una biología molecular especializada la cual, hasta ahora, es limitada para gran parte de la población mundial.
Actualmente, ZEV Biotech cuenta, en nuestro país, con un kit de Diagnóstico Genético para la detección precoz de las trombofilias hereditarias basado en su propia plataforma genómica denominada TH F2/ F5 IRIS® Exam Kit, aprobado por ANMAT como kit de diagnóstico bajo el P.M. 908-223.
Quienes tengan antecedentes familiares o personales de trombosis y quieran ser parte, a partir del 27 de marzo deberán anotarse y completar el cuestionario que se encuentra en el perfil de las redes sociales de la Asociación Civil Trombofilia y Trombosis Argentina. La convocatoria estará abierta durante el mes de abril.
“Soñamos con democratizar el acceso al diagnóstico molecular de ADN y de ARN», Maximiliano Irisarri (bioquímico de la UNS y doctor en Ciencias Biológicas de la UBA), socio fundador de ZEV Biotech.
“La trombosis es una de las principales causas de muerte en el mundo. Cada 37 segundos, una persona muere por causa de una trombosis. El diagnóstico oportuno de la trombofilia hereditaria en pacientes de riesgo puede prevenirla”, Dra. Mariela Gerde, especialista en trombofilias.
“Apoyamos esta iniciativa y trabajamos en equipo para que el diagnóstico precoz llegue a cada rincón de nuestro país en el camino por una salud pública preventiva”, Ivana Arigós, presidente de la Asociación Civil Trombofilia y Trombosis Argentina.