La Municipalidad de General Pueyrredon -a través de Defensa Civil- retomó en el inicio del ciclo lectivo las charlas en establecimientos educativos  de prevención y concientización sobre los riesgos que implica la intoxicación por monóxido de carbono. Las mismas también se realizan en sociedades de fomento y en la Universidad, y en otros espacios institucionales que las soliciten. 

En este marco, el último establecimiento visitado fue la Escuela Primaria 19, ubicado en Gaboto 5251. En lo que va del año se visitaron 8 escuelas, con más de 500 alumnos, y son más de 54 instituciones las interesadas en recibir esta charla hasta el momento. 

“Nos enseñaron los riesgos y las cosas que pueden pasar en nuestras casas. Ahora sé que si esta la llama naranja es peligroso, tiene que ser azul”, señaló uno de los estudiantes luego de la exposición. 

Otros refirieron que aprendieron los números de emergencias y que “si una persona se siente mal hay que sacarla afuera y ventilar, porque ahora sabemos lo que son los síntomas”.

Desde el área precisaron que el objetivo es acercar a los chicos una presentación sobre la importancia de la prevención del monóxido de carbono y sobre accidentes domésticos, producto de la calefacción. 

Desde el Municipio recordaron que los vecinos podrán conocer una serie de recomendaciones de prevención así como el listado oficial de gasistas matriculados confeccionado por Camuzzi para hacer el chequeo anual correspondiente de los artefactos ante el inicio de la temporada otoñal que podrá conocerse en el sitio web municipal www.mardelplata.gob.ar/co .

Las medidas recomendadas para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono y cómo actuar frente a su inhalación son: 

  • Ventilar permanentemente los ambientes calefaccionados 
  • Verificar los artefactos por un gasista matriculado. https://www.camuzzigas.com/seguridad/gasistas-matriculados .
  • En el caso de presentar síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida del conocimiento comunicarse inmediatamente al número 107 de emergencias médicas. 

También se recuerda las señales de alerta que evidencian la presencia de monóxido de carbono en el ambiente, como la coloración amarilla o anaranjada de las llamas, en lugar de color azul; aparición de manchas o tiznado en las paredes; decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos.

Es importante recordar que –ante cualquier sospecha o eventualidad producida por intoxicación por inhalación de monóxido de carbono- se puede solicitar ayuda comunicándose con Defensa Civil al número 103 o a Emergencias Médicas, en el 107.

Por otro lado, las autoridades educativas interesadas en recibir estas charlas pueden comunicarse al 103 y dejar un teléfono de contacto, para coordinar el encuentro o rellenar el formulario del siguiente


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario