Según las definiciones que se pueden encontrar la enfermería es una de las profesiones del sistema de salud, que tiene como objetivo el cuidado de los individuos, las familias y comunidades. En definitiva tienen la misión de que esas personas puedan recuperar una salud ideal y una buena calidad de vida.
En la actualidad con el desarrollo de las empresas de internación domiciliaria se puede contar con servicios de enfermería a domicilio. En casos de que el paciente se encuentre inmovilizado a causa de su enfermedad, esta es una solución muy conveniente.
Pero ¿Cuáles son las funciones de la enfermería? Más allá de la imagen extendida de enfermeros en clínicas y hospitales, sus roles abarcan mucho más que eso. Algunos de ellos son:
Cuidador: en este rol, el enfermero brinda numerosos cuidados a sus pacientes. Desde cuidados físicos al cuidado integral total. De esta manera lo ayuda a transitar con dignidad la enfermedad que lo aqueja. En ese sentido, el enfermero está encargado de necesidades psicosociales, evolutivas, culturales y espirituales.
Decisor: otra función es tomar decisiones, empleando para ello el pensamiento y juicio crítico además de la experiencia profesional. Abarca el asesoramiento al paciente, la identificación de problemas, la planificación, las intervenciones y la evaluación de resultados.
Comunicador: comprende que las técnicas de comunicación efectiva ayudan a mejorar el entorno del paciente. Tiene que comunicarse efectivamente con el paciente y su familia. Es responsable de toda la comunicación escrita o verbal con ellos.
Asistente: brindar atención primaria, especializada, de urgencia y de atención extra hospitalaria para el cuidado integral de la salud de los individuos formando parte de equipos o de manera individual.
Docente: participar de la formación de los futuros profesionales en los niveles de planificación, ejecución, dirección y control de la docencia.
Administrativo: actuar en el sistema social y administrativo del medio sanitario, para aprovechar todos los recursos de la organización. De esta manera se logra el menor gasto de tiempo, energía y dinero.
Gestor: desde su ingreso al centro médico, el enfermero se hace responsable del paciente. De esa manera dirige y coordina el cuidado de profesionales y no profesionales para la mejoría del paciente.
Defensor: es el responsable de proteger los derechos del paciente. El enfermero es quien actúa en nombre del mismo, transmite sus decisiones y protege sus intereses a lo largo de todo el tiempo que dure su internación y cuidados.
Consultor: también asesora para ayudar al paciente a reconocer y cooperar para lidiar con los problemas sociales o psicológicos como el estrés. De esa manera colabora a mejorar el desarrollo de las relaciones interpersonales humanas, promoviendo el desarrollo y autonomía de cada una de las personas.
Investigador: investiga para mejorar el cuidado de los pacientes, para identificar los problemas más importantes, para promover la defensa de los derechos humanos, para conocer más acerca de los avances científicos.
En definitiva, los servicios de enfermeros en el domicilio u hospitalario resulta trascendental, el rol que cumple esta profesión a lo largo de los procesos de internación son sumamente importantes en los en la recuperación de cada paciente.