La Municipalidad de General Pueyrredon informó que, desde hace más de un año, distintas áreas trabajan en controles, prevención, tecnología aplicada y concientización para reducir los siniestros viales.
De esta manera, según se desprende del Observatorio de la Seguridad Vial los siniestros viales con lesionados en General Pueyrredon bajaron un 19,3% respecto al año 2019 (pre-pandemia) y un 9,6% en relación a 2021.
El titular de la subsecretaría de Movilidad Urbana, Dante Galván, detalló que “en 2022 se registraron 37 personas fallecidas y si bien siempre nos preocupa, es el número más bajo desde el año 2017. A su vez, se encuentra por debajo de la media anual, representando una baja del 16% respecto al año 2019 y de un 26% en relación al año pasado”.
Todas las estadísticas y análisis del Observatorio se encuentran publicadas en https://bit.ly/40Dg2Cx. La información es aportada por distintos organismos públicos como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Observatorio Vial de la Provincia de Buenos Aires; la Unidad Funcional Temática de Instrucción, Juicio y Ejecución en Delitos Culposos y contra Medio Ambiente Nº 11, la Policía Científica Dirección Departamental de Policía Científica Región Atlántica; Policía Departamental Estación de Policía Departamental de Seguridad de General Pueyrredon y el Centro Municipal de Análisis Estadístico del Delito.
Desde el Municipio, señalaron que con el objetivo de lograr una movilidad más equilibrada, segura y sustentable, en diciembre de 2021 se dio inicio al Plan Integral de Seguridad Vial a través de áreas como la Secretaría de Seguridad, la Subsecretaría de Movilidad Urbana, el EMDER, la Secretaría de Educación, el Juzgado de Faltas y la Comisión Asesora de Seguridad Vial (CASV).
Se trata de un abordaje integral que empieza a mostrar algunos indicadores positivos y que invitan a profundizar la estrategia emprendida para que se consolide como una tendencia de mejora de la seguridad vial.
Tecnología al servicio de la seguridad
En ese sentido, hoy General Pueyrredon cuenta con 30 equipos de detección de faltas graves instalados en diferentes zonas que tienen el propósito de disuadir a los conductores para que no cometan infracciones y de penalizar a quienes ponen en riesgo la vida.
Los equipos empiezan a arrojar algunos resultados que, como mínimo, permiten confirmar la pertinencia de su localización. Durante febrero, se constataron 2.122 infracciones. La avenida Juan B. Justo fue la de mayor cantidad de violaciones a los límites de velocidad con 963, seguida por avenida Mario Bravo con 661 y avenida Constitución con 482.
En relación a la velocidad de los infraccionados, en avenida Juan B. Justo se detectaron 15 casos de velocidades mayores a 90 km/h, 4 casos mayores a 100 y 1 superior a los 110. En avenida Mario Bravo se dieron 5 constataciones mayores a 90, 3 mayores a 100 km/h y 1 mayor a 110 km/h, mientras que en avenida Constitución 2 casos superaron los 90 Km/h.
Operativos de control vehicular
En los últimos tres meses, el área de Tránsito del Municipio de General Pueyrredon secuestró más de 600 vehículos por alcoholemias positivas en operativos en distintos puntos de la ciudad, mientras que en el mismo período de 2022 la cifra había sido 951. En ese sentido, aclararon que esta disminución cobra mayor valor ya que los controles se multiplicaron.
Otro dato que se desprende del análisis de la información es que en lo que va del 2023 se detectaron unos 93 conductores sin licencia de manejo, lo que representa un 15% de infractores sin documentación. Por otro lado, de las 13.503 mediciones de alcoholemia realizadas, 596 fueron positivas, es decir, un 4,4% del total.
“En los años anteriores, cada 100 mediciones realizadas, 30 daban positivo. A medida que intensificamos los controles en diferentes puntos de la ciudad, esta cifra cambió y 4 casos dan positivo. El aumento de los operativos generó una reducción exponencial de la cantidad de casos punibles”, explicó Héctor Ragnoli, director coordinador de Tránsito de la Municipalidad.