Al momento de decidir pintar las paredes de nuestra casa, departamento u oficina, se nos plantea un tema muy importante: qué color elegir para pintarlas. Para tomar esa decisión debemos tener en cuenta varias cuestiones.
Por ejemplo, desde Leplak recomiendan considerar:
Las dimensiones del espacio
No es lo mismo si se trata de un ambiente pequeño que uno grande. En el caso de que sea un espacio de escasa dimensión recomiendan elegir colores suaves y fríos.
Se pueden combinar paredes blancas con otra de color. En ese caso, es preferible pintar de color alguna pared que tenga ventana al exterior para que la luz que ingrese refleje en el blanco.
La orientación de la habitación
Al decidir pintar una habitación se debe tener en cuenta hacia dónde está orientada ya que si esta da al norte recibirá más luz natural por lo que es conveniente pintarla de colores fríos. Mientras que si da al sur, se deberán preferir los colores cálidos o pálidos.
La luz natural
Es importante constatar la cantidad de luz diaria que recibe la habitación a pintar. Si ingresa mucha luz todo el día, se pueden elegir colores más oscuros mientras que si ingresa poca luz solar es preferible seleccionar tonos más tenues.
La luz artificial
También hay que considerar el tipo de luz artificial que tendrá, ya que es un tema importante para el invierno. Por ejemplo, la luz LED fría reduce la vivacidad de los colores mientras que la luz LED cálida la fortalece. Por otro lado, la luz halógena resalta todos los colores por igual.
Estilo de diseño
Por ejemplo si se prefiere el estilo moderno o nórdico se deberán utilizar colores fríos o neutros como el azul o el gris. Si se trata de un estilo clásico, los más convenientes serán los cálidos como el tono arena. Si se elige un estilo vintage, lo ideal serán los tonos intensos como el verde menta, el rosa, el ocre.
Utilización
Para elegir el color adecuado se debe tener en cuenta también qué uso se le dará a ese espacio. Por ejemplo si se destinará al estudio, al trabajo o al descanso. En los dos primeros casos se deberán elegir colores estimulantes como el verde intenso o el color mostaza y para el último, los colores relajantes como el azul lavanda, el gris y verde suave.
Mobiliario
Para que haya armonía también se debe tener en cuenta el tipo y color del mobiliario. Por ejemplo si los muebles son de tonos oscuros, es ideal pintar las paredes de tonos claros para lograr un contraste armonioso. Si en cambio, los muebles son claros se puede jugar con una paleta de colores más amplia.
Por último es muy importante seleccionar el tipo de pintura a emplear. Lo ideal es elegir pinturas látex para paredes interiores, estas a su vez se presentan en acabado brillante o mate. La primera se recomienda para paredes completamente lisas, mientras la segunda es conveniente para cubrir superficies más rugosas.