Este 9 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón para generar conciencia pública acerca de la importancia de la salud de nuestros riñones.
Fecha instituida por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), y establecida para el segundo jueves de marzo, este año se celebra bajo el lema “Salud renal para todos. ¡Preparándonos para lo inesperado, apoyando a los vulnerables!”, con el objetivo de visibilizar una problemática que transitan a diario las personas con enfermedad renal (sobre todo niños y pacientes con enfermedad renal crónica avanzada – ERCA), pero pocas veces considerada: la necesidad constante de una atención coordinada de manera consistente, aún en eventos inesperados, desastres naturales o catástrofes (como fue la pandemia de COVID-19 o puede ser un terremoto, una inundación).
Desde Renálida (Centro de Atención Integral de Salud Renal en Mar del Plata), aprovecharon esta fecha para dar un mensaje a la comunidad.
La Dra. Paula Marioli, especialista en Nefrología y fundadora & Directora Web Site de www.renalida.com, señaló que en Argentina 1 de cada 8 personas tiene Enfermedad Renal Crónica y sólo 1 de cada 10 lo sabe.
«Es una enfermedad progresiva y no tiene cura. No da síntomas hasta etapas avanzadas por lo que los diagnósticos suelen ser tardíos», explicó.
Marioli planteó que resulta importante diagnosticarla en etapas tempranas en personas con diabetes, hipertensión y obesidad dado que existen estrategias para disminuir la progresión de la enfermedad y la ocurrencia de los eventos cardiovasculares asociados.