El presidente Alberto Fernández reclamó al Congreso de la Nación que la puja electoral «no condicione la aprobación de leyes que los argentinos están necesitando», como la creación de universidades y la promoción de la agroindustria, anticipó que enviará al Parlamento los proyectos de ley de Expansión Educativa y el Sistema Nacional de Residencias para mejorar las condiciones laborales y de formación de los médicos, y pidió que se avance en las iniciativas que tienen impacto ambiental, como la ley de Humedales y de Envases.

Fernández detalló las iniciativas que espera que los diputados y senadores debatan a lo largo de este año, al dejar inaugurado el 141 período de sesiones ordinarias, en cuyo transcurso defendió el pedido de Juicio Político impulsado por el Gobierno y mandatarios provinciales contra los cuatro miembros de la Corte Suprema, acusados de «mal desempeño en sus funciones».

En su discurso, el jefe de Estado señaló que en virtud de que este año en el cual se elegirán las autoridades presidenciales, provinciales y legislativas «tendrá sus peculiaridades por el proceso electoral en curso, hago un pedido para que no condicionemos la aprobación de proyectos de leyes que los argentinos están necesitando».

«Cuando menciono esto evoco rápidamente la creación de universidades, la promoción de la agroindustria y otros proyectos que fueron postergados sin razón aparente», manifestó.

Fernández advirtió, asimismo que «con barullo político no sé quiénes ganan. Sí sé que pierde nuestra gente».

«Siempre creímos que nuestro pueblo está por encima de cualquier interés. Podemos permitirnos un debate franco de cara a la ciudadanía. Lo que no podemos es seguir postergando a nuestros compatriotas cuando podemos avanzar en temas cruciales para sus vidas», expresó el jefe de Estado.

Y agregó: «Yo invito al pueblo argentino y a todas las fuerzas políticas a que procuremos mirar hacia adelante».

La actividad en la Cámara de Diputados está paralizada debido a que Juntos por el Cambio (JxC) busca frenar la tarea legislativa hasta que el oficialismo no retire el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, aunque ayer el FDT pudo romper ese boicot con la ayuda de partidos provinciales, el interbloque Federal y la izquierda y logró sancionar la Moratoria Previsional y la Digitalización de Historias Clínicas.

En su discurso, Fernández anunció que «en poco tiempo más elevaremos a consideración de este honorable Congreso un proyecto de ley para un Sistema Nacional de Residencias que mejore las condiciones de trabajo y de formación de nuestros médicos y médicas».

También anticipó que presentará un proyecto de ley de «Expansión de la Inversión Educativa, que tiene como objeto establecer las bases para garantizar la expansión de la inversión educativa en un plazo de diez años, pasando del 6% al 8% del Producto Interno Bruto para el año 2032».

(Telam)


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario