CREAN INSTRUMENTOS PARA PREVENIR ABUSO SEXUAL Y VIOLENCIA EN LA IGLESIA MARPLATENSE.
Este lunes a las 11 hs. en la Catedral, el obispo de Mar del Plata, Mons. Gabriel Mestre, hará la presentación pública ante los medios de prensa y con estricto protocolo sanitario, de los instrumentos y las personas que se ocuparán de la promoción de entornos eclesiales protegidos para Menores y Adultos Vulnerables en la Diócesis de Mar del Plata para prevenir abuso sexual y violencia en las instituciones de la diocesis.
Estas disposiciones del Obispado marplatense se fundamentan en la Carta Apostólica del Papa Francisco, titulada “Vos estis lux mundi” (“Ustedes son la luz del mundo”), con la cual aborda cuestiones sobre el tratamiento de los abusos sexuales en los que sean acusados clérigos y consagrados, y en disposiciones de la Conferencia Episcopal Argentina.
En tal sentido, el padre obispo Gabriel promulgó la “Guía para la promoción de entornos eclesiales protegidos para Menores y Adultos Vulnerables” y un instructivo para la aplicación de esa Guía. Asimismo, designó a los integrantes de la Comisión para la Recepción de Informes sobre violencia.
La Comisión para la recepción de informes de menores y adultos vulnerables fue creada por Mons. Mestre a mediados del 2019. Sus miembros han realizado un camino de capacitación según las orientaciones de la normativa promulgada por el Papa Francisco en el documento Vos estis lux mundi (7/05/19).
La Diócesis de Mar del Plata contará así con un sistema estable y fácilmente accesible al público para recibir informes referidos a clérigos y miembros de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica relativos a los delitos contra la integridad sexual, abusos de poder y de conciencia. La comisión iniciará su servicio gracias a la tarea de dos matrimonios y no estará conformada por clérigos.
Por su parte, la guía para la promoción de entornos protegidos para menores y adultos vulnerables será un valioso instrumento para todos los ámbitos de la diócesis de Mar del Plata. La misma permitirá a quienes desarrollan actividades pastorales, educativas y caritativas conformar los ámbitos, las actitudes y asumir el compromiso concreto para el cuidado de todos, de manera especial los menores y adultos vulnerables.
Ambas herramientas son una respuesta concreta y comprometida de la Iglesia de Mar del Plata para cuidar a quienes más lo necesitan y prevenir, de manera contundente y definitiva, el horrendo mal de todo tipo de abuso.
El obispo y los responsables de la Comisión darán detalles del funcionamiento.