La Asociación Familiares de Víctimas del delito y Tránsito de Mar del Plata expresó su preocupación ante los mecanismos de morigeración que entró en vigencia a raíz del aislamiento social y preventivo decretado por el gobierno nacional el 20 de marzo pasado.
«En las distintas acordadas emitidas por la Cámara Federal de Casación sugieren ante la pandemia COVID – 19 las morigeraciones de penas abiertamente sin tomar el punto de vista de los familiares de víctimas, como la victima mismas», plantearon desde la ong.
Por ello es que pidieron que se cumplan las leyes de victimas ante cualquier morigeración que se quiera otorgar. «Así como que no sea otorgadas a detenidos con perfiles de alto riesgo y que a su vez se aclare que las medidas recomendadas, se fundamentan exclusivamente en la pandemia COVID19, motivo por el cual, una vez superada la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, deberán continuar con sus penas de cumplimiento obligatorio», agregaron.
En otro tramo del comunicado, reconocieron que llama la atención que existiendo la LEY 24660 DE EJECUCION DE LA PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD donde se determina los principios básicos de la ejecución de pena y se establece las morigeraciones de penas por situación sanitarias que así lo justifiquen, «hoy se trate de establecer un criterio más abarcativo con la idea de que la propuesta sea ampliarlos beneficios para aquellos que todavía no obtuvieron dicha morigeración establecida por la ley 24660».
«En resumen, queremos que se preste atención y se cumplan las leyes de nuestro país. Que se proteja y se respete a la víctima. Que esta situación de la pandemia COVID – 19 que nos toca vivir, a la que cualquier persona de nuestro país está expuesta y que las morigeraciones de penas no garantizan, que el victimario no se contagie. Asi como que no sean utilizadas funcionalmente a los victimarios, atenuando penas que fueron establecidas dentro de la ley, y aplicadas por el sistema judicial de nuestro país», subrayaron.