Durante el transcurso del año pasado, la cadena de tiendas departamentales Falabella anunció su intención de salir del mercado argentino, a la espera de un socio para mantener los puntos de venta abiertos en el país.
Sin embargo, al no encontrar un candidato ideal, el grupo aceleró su salida para posteriormente cerrar de manera definitiva sus puertas. En un primer momento fueron las sucursales físicas, pero ahora dio el tiro de gracia con el bloqueo del comercio electrónico.
Para las empresas del sector cosmético, el retiro del retailer representó un golpe duro en sus actividades económicas. No obstante, tras realizar un trabajo de análisis, Paola Benza, especialista en moda y redactora para SuperGuapas, llegó a la conclusión de que el impacto negativo en este sector ya se había intensificado con la llegada de la pandemia. “Tras cinco años de crecimiento en España, el consumo de productos de cosmética y perfumería cayó un 10 % en 2020 hasta 7.761 millones de euros. A pesar de ello, la pandemia aceleró las tendencias en comercio electrónico a nivel mundial, alcanzando 8.4 millones de compradores beauty, lo que supuso un incremento del 36 % respecto a 2019”.
En el caso de Falabella, el grupo se constituía como el segundo comprador después de la cadena de perfumerías Juleriaque. Su mayor aporte fue dado por las grandes islas que exhibían la paleta de marcas a la entrada, lo que las ponía en valor. Asimismo, un aspecto clave era la inteligente campaña promocional y la innovación con las primicias en los lanzamientos, invirtiendo fuertes grandes de dinero junto con los fabricantes.
Por otra parte, algunos de los principales de Falabella en el segmento de la cosmética era el grupo L’Oréal, que comercializa las marcas Lancôme; Armani; Yves Saint Laurent; y Cacharel, entre otras.
También destacaban el grupo francés LVMH con sus etiquetas Givenchy; Kenzo y Christian Dior. Además, otro jugador importante en el negocio de la cosmética era la empresa local ELCA, que distribuye las líneas de MAC; Bobbi Brown; Tom Ford; ; Tommy Hilfiger; y Clinique.
La gran mayoría de estas compañías ya están recibiendo las consecuencias de la decisión de la firma. Sin embargo, en el año 2020, hubo otro antecedente que da cuenta de la crisis del sector cosmético, como fue el abandono de operaciones en Argentina por parte de los brasileños de Bright Star.
A través de un comunicado, la cadena informó su proceso de liquidación de sus últimos activos en la Argentina. Asimismo, anunció a sus clientes de CMR Falabella que se acordó la cesión de cartera al Banco Columbia. De esta manera, un total de 250.000 tarjetas continuarán funcionando en los comercios adheridos a la red Mastercard, así como también los débitos automáticos vigentes de cada usuarios.
Finalmente, la firma chilena ya está rematando su stock con un 70 % de descuento, tal como informó el diario El Cronista. A su vez, varias de sus categorías ya migraron al sitio web de Sodimac.