El Sindicato de Vendedores Ambulantes y Afines de Mar del Plata y Zona Atlántica, SI.V.A.R.A, espera una temporada positiva para que sus trabajadores puedan salir adelante en lo económico y continuar con la incorporación de derechos sociales y laborales.
“Estamos con muchas expectativas en esta temporada que se avecina, para nuestra gente es muy importante el desarrollo laboral en los meses de verano. Ha sido un invierno largo y, a pesar de un gran crecimiento en materia de beneficios para nuestra gente, la situación económica no es muy distinta a la que vive el resto del país. La temporada veraniega es el momento más esperado por nuestros trabajadores ya que les permite poder realizar una diferencia económica que sirva para pasar el invierno un poco más aliviado”, declaró el asesor gremial del sindicato, Ariel Greco.
La Comisión Directiva de SI.V.A.R.A realizó un balance de año donde destacó la importancia de iniciar el camino a la definitiva registración de la actividad de venta ambulante.
“Este ha sido un año de muchas sensaciones distintas para nuestra actividad, por un lado hemos sufrido la pérdida de nuestro máximo referente en materia gremial, José Lencina, quien ha conducido el gremio por más de 30 años. A pesar de la pérdida física de nuestro Delegado Regional, él nos ha dejado un legado de lucha que nos permite poder avanzar en cuestiones de búsqueda de derechos laborales para nuestros afiliados», remarcó.
«Si bien hace varios años que venimos trabajando en un esquema de registración, este 2022 pudimos comenzar a desandar con un esquema que le permite a nuestros trabajadores visualizar a quien les entrega la mercadería, y obviamente genera una autentica relación de dependencia, y a partir de ahí que se haga responsable de la incorporación del trabajador a acceder a una obra social, un monotributo que le permita tener aportes previsionales, un seguro por accidentes de trabajo, y afiliarse a nuestra mutual con una enorme cantidad de beneficios para ellos y sus familias”, comentó Greco.
Hay que recordar que la actividad de la venta ambulante está prohibida por ordenanza municipal desde hace décadas, por ese desde el sindicato trabajan en conjunto con el municipio para ir en búsqueda de una ordenanza que regule la actividad.
“Es sumamente necesario que el estado municipal, provincial y nacional acompañen este camino de registración, el vendedor ambulante es un trabajador como cualquier otro. Si realmente en este país existe la igualdad ante la ley no puede pasar más tiempo sin que nuestra actividad este regulada y permita que, mediante la registración, existan reglas claras con derechos y obligaciones como en cualquier actividad laboral. Hay una ley laboral que debe respetarse y el vendedor ambulante no puede ni debe estar excluido de acceder a derechos laborales y sociales”, declaró Ariel Greco.