El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a una audiencia pública que pondrá en consideración la adecuación transitoria de las tarifas de transporte y de distribución del gas natural.
La audiencia se desarrollará, de manera virtual, el próximo 4 de enero a las 9 mediante una plataforma de videoconferencia, y será transmitida tanto por el sitio web del Enargas como a través de su canal de Youtube, según se dispuso a través de la resolución 523/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.
La misma se enmarca dentro de las disposiciones del decreto 1020/20, mediante el cual se determinó el inicio de la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural.
La semana pasada, a través del decreto 815/22, se prorrogó por un año la renegociación «hasta tanto entren en vigencia los nuevos cuadros tarifarios resultantes de los acuerdos definitivos de la RTI», y se instruyó al Enargas a “realizar las medidas necesarias con el objeto de propender a una adecuación tarifaria de transición”.
Dicho régimen tarifario de transición se consideró como conveniente y como una “adecuada solución de coyuntura” para los usuarios y licenciatarios, para asegurar la prestación del transporte y distribución del gas, “así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales”.
En concreto, en la audiencia se analizará la adecuación transitoria de las tarifas del transporte de gas y del servicio público de distribución de gas por redes.
La resolución otorgó tiempo hasta el próximo viernes 16 para que las empresas de transporte y de distribución presenten sus propuestas de cuadros tarifarios.
Del mismo modo, se analizarán los regímenes tarifarios de la subzona de la novena región (Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Misiones), y, en especial, se tratará la unificación tarifaria de la ciudad de Paraná al resto de las zonas tarifarias.
En los años 90, la licitación de la distribución de la novena región se dio en 1997, cinco años después del resto de las zonas porque, con excepción de Paraná, la región no contaba con gas natural.
Debido a que la situación cambió desde ese entonces –Entre Ríos ahora es abastecida por el mismo gasoducto que se dirige a su capital-, la resolución considera pertinente analizar en la audiencia “la actualización de las subzonas respectivas, considerando el escenario actual” modificando, si es necesario, las subzonas tarifarias e unificando a Entre Ríos en una única tarifa.
La decisión del Enargas se da luego de que en noviembre el Gobierno de Entre Ríos decidiera revocar el contrato con Gas Nea, concesionaria de los gasoductos de esa provincia, ante “visibles incumplimientos” de la firma”.
El ente regulador abrirá la inscripción al registro de oradores de la audiencia pública el próximo martes 20, a través de la página web oficial del Enargas, y el plazo para inscribirse se extenderá hasta el 30 de diciembre inclusive. (Telam)