El Ministerio de Ambiente y Desarollo Sostenible aprobó la realización del «Proyecto Argerich», presentado por la empresa noruega Equinor para la exploración de recursos hidrocarburíferos, 300 kilómetros mar adentro de las costas del sur bonaerense.

Así lo resolvió la cartera de Ambiente mediante la Resolución 19 de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, y difundido por la Secretaría de Energía, a través de la cuenta oficial de Twitter.

La cartera que conduce la secretaria Flavia Royon detalló que se trata de «un pozo exploratorio que se realizará en la Cuenca Argentina Norte (CAN100), ubicada a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, para determinar la existencia de hidrocarburos».

«El mismo se llevará a cabo cumpliendo las medidas de seguridad y prevención establecidas en el Plan de Gestión Ambiental presentado por la compañía» precisó Energía.

La resolución referida que lleva la firma de la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, aprobó «la realización del Proyecto Perforación de un pozo exploratorio, denominado Argerich-1 Cuenca Argentina Norte» y la empresa deberá «dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental y sus ampliaciones».

El Ministerio realizó el 20 de octubre una audiencia pública en la que se puso a consideración el Estudio de Impacto Ambiental del pozo exploratorio Argerich que se desarrolló durante tres jornadas de ponencias y con la participación de 266 expositores.

El pozo exploratorio Argerich-1 es el primero de aguas profundas que se realizará a 300 kilómetros del mar adentro, en el bloque CAN-100, operado por Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina.

Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo día, casi 40% del petróleo que hoy produce Argentina, equivalentes a unos US$ 7.000 millones.

Según anuncios vertidos en esa audiencia por las autoridades de YPF, los hallazgos en el mar podrían equivaler a todo lo que produce hoy en conjunto la petrolera.

En esa misma oportunidad, Royon aseguró que la explotación costa afuera del denominado proyecto Argerich «es un hallazgo que puede modificar la historia del país, con un impacto productivo que podría ser similar al de Vaca Muerta».

La declaración se da a conocer luego que ayer la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata dejó sin efecto una medida cautelar que impedía la exploración petrolera offshore, al considerar que el Gobierno y la empresa Equinor cumplieron con los requisitos que les fueron requeridos para llevar adelante el emprendimiento.

De esta manera, la compañía noruega, como operadora de las áreas concesionadas por el Estado nacional en el Mar Argentino para su exploración, podrá continuar con las actividades de prospección sísmica de los bloques 100, 108 y 114.

Con la firma de los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, el tribunal federal marplatense revocó la medida cautelar del titular del Juzgado Federal 2, Santiago Martín, emitida a comienzos de febrero pasado, al considerar «cumplido todos los requisitos establecidos por esta Cámara oportunamente». (Telam)


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Deja tu comentario