Un hombre fue detenido acusado de haber baleado un mes atrás a grupo de barras del club Aldosivi en una plaza de la ciudad de Mar del Plata y herido en ese mismo hecho a un niño de 4 años, informaron fuentes judiciales y policiales.
El detenido, identificado como Santiago Alberto Sosa, es además uno de los imputados en otra causa por el ataque incendiario sufrido en agosto por los autos de algunos jugadores de la institución.
Sosa fue aprehendido durante un allanamiento realizado por la mañana en una vivienda de la zona sur de la localidad balnearia, por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) local.
El hombre está acusado de participar en un ataque ocurrido el último 6 de noviembre en la plaza ubicada en calles 59 y Gianelli, en el barrio Cerrito Sur, donde resultaron heridos tres miembros de la barra de Aldosivi mientras se encontraban junto a una murga y a un niño de 4 años que sufrió un impacto de bala en una pierna.
Sosa fue imputado por los delitos de «tentativa de homicidio» y «lesiones agravadas», en el marco de una causa a cargo del fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 marplatense.
Tras su detención, el acusado fue trasladado a la Unidad Penal 44 de Batán, y mañana será indagado en los tribunales marplatenses.
Sosa había sido detenido el último 1 de septiembre en el marco de otra investigación por hechos de violencia vinculados con Aldosivi.
En esa oportunidad, fue acusado de intervenir en el incendio intencional sufrido veinte días antes por cinco autos de jugadores y miembros del cuerpo técnico del club, dentro del predio deportivo ubicado en Punta Mogotes.
En la investigación de ese hecho, a cargo del fiscal Alejandro Pellegrinelli, de la UFI 5, el hombre está imputado por el delito de «incendio con riesgo para bienes de terceros», al igual que un hermano suyo.
Tras negarse a declarar por esa causa, ambos fueron excarcelados por el titular del Juzgado de Garantías 4, Juan Tapia, quien impuso de todos modos una «restricción de acercamiento en un radio de 500 metros respecto de las víctimas» del incendio, Lucas Rodríguez Pagaro, Francisco Ferro, Jose Devecchi, Jonathan Zacarias y Brian Martínez, «sus domicilios y automóviles particulares, así como los espacios donde realicen sus actividades laborales, deportivas y/o sociales».
Esta restricción incluyó también «el contacto por cualquier medio» con todos ellos, ya sea a nivel «personal, telefónico, redes sociales, epistolar, electrónico», y se extiende además a los integrantes del equipo profesional -jugadores y cuerpo técnico- y directivos de la institución.
A su vez, el juez fijó entonces una «restricción de acercamiento en un radio de 1.000 metros respecto del predio donde se desarrollaron los hechos objeto de investigación», en avenida de los Trabajadores al 1800, «como así también de todas las instalaciones deportivas y sociales» del club, y «aquellos lugares donde integrantes y/o equipos de esta institución participen de competencias y/o eventos deportivos, en sus distintas disciplinas y categorías».
El ataque en el complejo deportivo de Aldosivi se produjo en la noche del jueves 11 de agosto, horas después derrota sufrida por el «Tiburón» contra Godoy Cruz en Mendoza, por la 13ra. fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
El fuego afectó a los vehículos de los jugadores Cerro, Devecchi, Zacarías y Martínez, y Rodríguez Pagano, uno de los colaboradores del entrenador Leandro Somoza.
Según los investigadores del caso, horas después del incendio, las cámaras de seguridad del predio detectaron la presencia de al menos cuatro personas que llevaron a cabo el acto vandálico, aunque las imágenes no permitieron identificarlas. (Telam)