Desde hace algunas semanas, apenas el personal docente y alumnado ingresa a la Universidad Tecnológica Nacional de Mar del Plata, son recibidos por un inmenso cubo giratorio fabricado en madera y colgado del techo.
Se trata de una instalación del artista Gustavo Morales que se suma a la lista de actividades disruptivas que hace tiempo propone Martín Virgili, el director del CEAC (Centro de Arte y Ciencia de la universidad), para aportar con una mirada artística un nuevo enfoque de la carrera de ingeniería pesquera, uno de los pilares de nuestro puerto.
Este miércoles 7 de diciembre a las 18 hs. en el Aula Magna de la universidad (Buque Pesquero Dorrego N° 281, Puerto) se presentará la residencia artística Calado, un punto de partida para fomentar el diálogo entre Sabrina Ojeda, docente de la carrera de Ingeniería Pesquera junto a los artistas Gustavo Morales y Martín Virgili en el marco de la Residencia Artística Calado 2022.
Con el foco puesto en el futuro de la industria, se buscarán respuestas a interrogantes como ¿Qué nos pasa con el mar? ¿Qué hay en el Puerto que es un lugar de encanto y rechazo para la comunidad? ¿Qué tiene para decirse el arte y la ingeniería? o ¿cómo ampliar el alcance de una carrera estratégica para el futuro de nuestra ciudad?, entre otros.
«Todo vino del mar», la obra que sorprende en el Puerto
Gustavo Morales fue seleccionado por el CEAC (Centro de Arte y Ciencia) para realizar una investigación en torno a la carrera de Ingeniería Pesquera (dictada en la UTN Mar del Plata) y presentar un proyecto creativo que dé cuenta de su particular visión sobre los temas, afectos, problemas y desarrollos propios de esa disciplina tecnológica. De hecho el artista cursó distintas materias de la cursada regular, mantuvo entrevistas con docentes y estudiantes y visitó fábricas relacionadas con la industria para luego construir Todo vino del mar, la obra con la que cerró ese proceso.