Las “I Jornadas Transdisciplinares UNI2, experiencias de investigación y vinculación” se realizaron en Mar del Plata del 1 al 4 de noviembre permitieron el intercambio de investigaciones y resultados de universidades, organismos científicos, organizaciones sociales y diferentes reparticiones públicas. Durante los cuatro días circularon más de 500 personas, con una fuerte presencia de organizaciones sociales, gremios y agrupaciones de mujeres y diversidades.

El proyecto UNI2 reúne al Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS, CONICET-UNMDP), al Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT, CONICET-UNMDP), al Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP), a la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y al Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Los grupos de investigación llevaron adelante el proyecto “Mejoramiento de las condiciones de vida de comunidades vulnerables del Partido de General Pueyrredon en el contexto de pandemia y post-pandemia desde un enfoque transdisciplinar” en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID 19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCYT).

Marcela Ferrari, investigadora del CONICET y directora del INHUS, cuenta que el balance del evento fue positivo: “Las jornadas reflejaron el trabajo trans-disciplinar que hicimos durante la pandemia, con aportes en tecnología, en aspectos sociales y desde la salud, entendida de manera integral, mental, física, social y comunitaria. En el encuentro se puso de manifiesto la importancia del rol del Estado, de la investigación y de la sociedad en procesos como el que atravesamos en 2020”.

La investigadora señala que el Estado es parte fundamental en situaciones inéditas, como fue la pandemia, coordinando políticas públicas y articulando la ciencia con el sector privado para resolver las necesidades de la población. Además, añade, que fueron una pieza fundamental las investigaciones que ya se estaban realizando y que fueron la tecnología para desarrollar los servicios específicos de la pandemia. El ejemplo más visible fueron los kits de diagnóstico y vacunas, pero la situación fue semejante en ciencias sociales y humanas, la medicina y la psicología. Estas disciplinas pudieron evaluar las necesidades de la población, monitorearlas y hacer un registro de las mismas, con herramientas que ya estaban disponibles: “Fue un desarrollo de la ciencia y la tecnología puesto al servicio de la pandemia”, señala Ferrari.

Durante las jornadas se realizaron charlas acerca de salud mental, nutrición, economía popular, educación, comunicación, políticas públicas y avances tecnológicos en referencia a la pandemia, talleres, mesas de trabajo y exposición de posters. El cierre del encuentro se realizó con el panel: “Pandemia y políticas científicas con vistas al futuro”.

Por último, la investigadora manifiesta que en las I Jornadas Transdisciplinares UNI2 el aspecto social fue de suma importancia: “Siempre hablamos de una inserción de la ciencia al servicio de la sociedad pero es importante tener en cuenta los saberes de esa sociedad. Se puede y se debe construir con ellos, para incorporar lo que saben a la construcción de conocimiento que contribuya al desarrollo de políticas públicas”. Y esto quedó plasmado en la diversidad de representantes que incluyeron diferentes organizaciones sociales que intervinieron a través de referentes en las temáticas abordadas.

Las jornadas convocaron al vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET Mario Pecheny, a Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, a Laura Toledo directora Fonarsec y vice-presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Sergio Romano, gerente de Vinculación Tecnológica.

También formaron parte de las actividades: la directora de Sensibilización y Promoción de Derechos del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lourdes González, Facundo Barrionuevo del Servicio Zonal Niñez y Adolescencia,  , Alberto Chevalier director de la Incubadora de Empresas UNMDP y Presidente del Parque Industrial Gral. Savio, Juliana Cassataro del IIBIO-CONICET y Carolina Carrillo del ICT-MILSTEIN-CONICET, la secretaria de investigación de la Escuela Superior de Medicina Andrea Perinetti, Pablo Zelaya Blanco coordinador de los Centros de Extensión Universitaria 2020-2021, María Belén Mena subsecretaria de Extensión Facultad de Ingeniería) y Susana La Rocca directora del  Programa Temático Interdisciplinario en Bioética de la UNMDP, así como representantes distritales de diferentes movimientos sociales.


Ultimas noticias

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario