Los funerales son ceremonias en las que amigos y familiares presentan sus respetos a la persona fallecida. Marcan el final de la vida de una persona y reconocen la pérdida que ha causado. Por lo general, los dolientes decoran sus hogares y espacios públicos con flores para simbolizar el renacimiento y el respeto. Pero, este ritual no es moderno, sino que tiene una larga historia proveniente desde la Edad de Piedra.

Las flores eran utilizadas para representar el renacimiento, lo efímero, y para espantar los malos espíritus que pudieran entorpecer el ascenso del alma del fallecido. Además, también eran empleadas para disminuir los malos olores que expedía el cuerpo durante los días de velorio.

Esta tradición ha perdurado en todo el mundo y hoy en día, durante un funeral, los arreglos florales suelen representar al difunto. A menudo elogian y describen la belleza y la gracia del fallecido. Los dolientes también colocan coronas de flores en el ataúd para simbolizar el proceso de duelo. Pero, ¿qué significa cada una de las flores en las coronas fúnebres?

El significado de las flores en las coronas fúnebres

En un funeral, los arreglos florales suelen representar al difunto y nuestro proceso de duelo. Los dolientes eligen flores y combinaciones específicas por su significado simbólico. Existen muchas opciones, y depende de la cultura pueden cambiar. Sin embargo, en general, se suele utilizar:

Crisantemos

Esta flor se da a final del otoño, por lo que se suele emplear en el Día de Todos los Santos. Florece en un corto periodo de tiempo, lo que recuerda lo efímero de la vida. En la cultura japonesa se asocia con la logenvidad y eternidad, y en los funerales se utiliza para denotar nuestro respeto por alguien amado.

Rosas

Las rosas representan el amor, por lo que se suelen ver en funerales como señal de cariño y respeto por el fallecido. Cada color tiene un significado distinto, pero mientras más oscuro sea, se asocia con la tristeza y el dolor de la partida, como las rosas negras. Las rojas representan el amor; las blancas, la inocencia y pureza; y las rosas amarillas, la amistad.

jazmines

El jazmín es una opción popular para las flores funerarias tanto en la cultura occidental como en la oriental. La planta de jazmín florece por la noche, lo que simboliza la vida de la persona fallecida durante este período de oscuridad. Además, por su color y elegancia, representan la inocencia del alma del fallecido.

LIRIOS

En las coronas fúnebres se suelen ver los lirios blancos. Su elegancia y color representan la pureza e inocencia del alma del difunto. Se utilizan en señal de respeto, reconocimiento y simpatía hacia los dolientes, por lo que son las flores por excelencia para consolar a los familiares y amigos.

CLAVELES

Los claveles son flores que se utilizan en muchas ocasiones, y también en funerales y entierros. Representan la unión y el orgullo, por lo que se emplean para reconocer y dar respetos a los dolientes que tuvieron lazos estrechos con el fallecido. Dependiendo del color puede cambiar su significado: los blacos evocan inocencia y amor puro; los rojos, admiración; los amarillos, decepción; y los rosas, el recuerdo.

Gladiolos

gladiolos

Estas flores son clásicas en un funeral porque representan el cariño, los recuerdas, el honor, y la fuerza. Pueden estar en distintos colores, pero se suele utilizar el blanco para señalar la pureza e inocencia, indicando que el alma del difunto siempre se mantendrá pura.

tulipanes

Los tulipanes señalan el amor puro y perfecto, la dignidad y el perdón, por lo que suelen emplearse constantenemente en coronas fúnebres. Al igual que otras flores, su color cambia o intensifica el significado, como el rojo, que señala el amor puro; el blanco la inocencia; y el amarillo, el cariño y recuerdos alegres.

lilas

Las lilas representan la juventud e inocencia, por lo que suelen incluir en coronas fúnebres de niños o adolescentes. Señalan que el alma del fallecido siempre se mantendrá joven e inocente.

orquideas

Esta flor es bastante única y peculiar, y al ser una flor exótica, suele representar los lazos únicos e irremplazables. Las rojas representan la pasión y el amor; las moradas, la lealtad; las rosas, la inocencia y gracia; las blancas, la elegancia, inocencia y belleza; y las amarillas representan la amistad.


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Deja tu comentario