(Por Natalia Duhalde) Un festival de arte para usuarios de hospitales de salud mental comenzó en la ciudad de Mar del Plata, en donde cerca de 600 personas de todo el país y del exterior canalizan sus potencialidades a través de expresiones artisticas, para lograr visibilizarse y que su trabajo «tenga un contenido».
La 15º edición del Festival y Congreso Latinoamericano «Una puerta a la libertad-No al manicomio» es organizada por la Red Argentina de Arte y Salud Mental y participan usuarios de hospitales de salud mental y profesores de Buenos Aires, Salta, Río Negro, Santa Cruz, Tucumán, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Rio Negro.
«Este es un festival de artistas locos», dijo a Télam Alberto Sava, dramaturgo y psicólogo social, quien es el coordinador del evento.
Sava relató que comenzó a implementar un teatro participativo para sacarlo a la calle y surgió la idea del «Centro de artistas del Borda» con propuestas para que los usuarios «puedan entrar en un proyecto creador que lleve una producción tanto teatral, musical como plástica y que tenga un contenido ideológico».
Indicó que el festival hace énfasis en el No al manicomio «porque son lugares violatorios de derechos humanos a los que se consideran pequeños campos de concentración donde hay violencia física, se sobremedica, hay electroshock, aislamientos».
«El arte de esta forma los visibiliza para que su trabajo tenga un contenido y un cambio para sí mismos y para los demás con todas las disciplinas artísticas como mimos, locución, pintura, circo, danza entre otras», señaló Sava
«De esta forma los usuarios vuelven a ser personas, no son objetos sino sujetos. Vuelven a pensar y a sentir», señaló.
El festival, del que participarán además usuarios de Chile, Ecuador y Francia, se desarrollará tanto en el teatro Auditorium como en Chapadmalal y el Faro de la Memoria, donde habrá puestas en escena como también charlas, debates y diálogos.
Carlos Moretti, coordinador del Taller de Plástica del Frente de Artistas del Borda, contó que «salimos para hacer la dignificación de las personas, mostrando que cada uno es capaz y puede hacer arte y de calidad y trabajar para el exterior del hospital».
Moretti manifestó que en el hospital Borda llegó a ser coordinador del taller.
«Siempre tuve vocación de pintura y arte que no había cultivado y gracias a que comencé a pintar, a guiar a otros y a mostrar mis habilidades hoy estoy trabajando con un grupo maravilloso de personas que hacen trabajos», resaltó.
Precisó que nuestras obras «forman parte del frente de artistas que colaboran y proyectan cada día con colores, retratos, figuras y hasta su expresión de manera libre y creativa».
Por su parte, Marisa Clemente, quien es usuaria hace 7 años del Hospital Moyano, aseguró que es locutora de la radio «Desate», donde escribe temas relacionados a la mujer, a la violencia de género, madres solteras «y pensando cómo desarrollar temas cotidianos».
«En este festival vamos a hacer un teatro leído, donde estimulamos a las mujeres a un cambio superior y que la gente nos transmita sus dudas e inquietudes», sostuvo Marisa, quien además se mostró muy feliz de estar hospedada en Chapadmalal.
A su vez Gustavo Sánchez, un usuario tallerista del teatro participativo de mimos, manifestó: «Vivía en la calle e iba a hacer teatro en el barrio Abasto de Capital Federal, hasta que una profesora me invitó a hacer teatro en el hospital Borda y desde ese momento no dejé de actuar y divertirme».
Sánchez relató que participará en una obra como «enfermero en el Covid», un papel con el que se divierte con sus compañeros en el escenario «haciendo reír a la gente».
Contó que en la actualidad vive en un Hogar en la calle Constitución de Buenos Aires, donde se siente «acompañado y comprendido».
Los participantes del festival son alojados en el Hotel 5 del Complejo turístico de Chapadmalal, situado a 25 kilómetros al sur de Mar del Plata.
El festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, el Instituto Nacional del Teatro, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Dirección de Salud Mental y Adicciones, además de la colaboración de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y el sitio Faro de la Memoria marplatense, entre otros. (Telam)