La subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi, aseguró que la implementación de una hora más de clase por día en las escuelas primarias del territorio bonaerense alcanzará a 914 establecimientos de gestión estatal, el 36% del total, y a más de 255 mil niños y niñas.
La funcionaria bonaerense celebró el acuerdo firmado por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y destacó que se trata de “un convenio muy importante para la provincia porque alcanzará a 914 escuelas primeras de gestión estatal”.
Bracchi precisó en declaraciones a radio Provincia que la implementación de la quinta hora diaria “se aplicará en 120 distritos” de la provincia.
Destacó que “la primera etapa comenzará a funcionar en octubre en 261 escuelas; 99 rurales y 162 urbanas”, y apuntó que “el eje central estará puesto en matemáticas y prácticas del lenguaje, así como en otras áreas específicas”.
Además, indicó que “esta ampliación de la jornada permite pasar del 14% al 36% de instituciones que adoptan esta medida y alcanzará a más de 255 mil niñas y niñas de la provincia”.
Detalló que el “diseño curricular incluye a las ciencias naturales, ciencias sociales, espacios de arte, educación física, proyectos propios de las escuelas” y que cuando se establecen más horas de clases buscan “repensar distintas propuestas”.
En esa línea planteó que se trata de “una revisión del proyecto institucional para generar más enseñanza”, al tiempo que “se busca la vinculación entre el ciclo inicial y la primaria, con una etapa fortalecida en la lectura y la escritura”.
Sobre el trabajo con los gremios, explicó que se “les presentaron las políticas para intercambiar ideas”, al tiempo que aseguró que se hizo “un trabajo territorial con los docentes y las familias” y la propuesta fue “muy bien recibida”.
Una hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal corresponde al programa impulsado por el Ministerio de Educación y aprobado por unanimidad por todas las provincias en el Consejo Federal de Educación (CFE).
La medida significa 38 días más de clase por año, por lo que los alumnos que empiezan su escolaridad el año que viene, al final de los seis años, habrán completado el equivalente a 1 ciclo lectivo más. (Telam)