Con el objetivo de la reinserción social de las personas privadas de la libertad a partir del abordaje de los conflictos previos fundantes del delito, la Fundación Dar Salud lleva adelante distintos programas en las unidades penales de Batán.
Se trata de los proyectos Gaia y Fénix que se desarrollan en las unidades penitenciarias de 15 y 50. Desde el año próximo también estarán presentes en la 44. Están codirigidos por la jueza Mariana Irianni con la participación de una veintena de voluntarios especializados.
“Trabajamos con herramientas como biodanza, educación biocéntrica, constelaciones familiares, lógica global convergente, PNL y coaching”, comentó la presidenta de la Fundación Dar Salud, Antonella Galeano Tivani, quien agregó: “Nosotros abordamos los conflictos previos fundantes del delito que tiene sus orígenes en dinámicas familiares y sociales”. Para su ejecución participan 20 voluntarios especialistas en estos temas.
El Programa Gaia es un taller para la reinserción social que se desarrolla en la unidad penal 15 de varones y en la 50 de mujeres. Allí, según explicaron los coordinadores, “se trabajan herramientas para el autoconocimiento y la expansión de la conciencia”.
“La conciencia es desde donde aprendemos para qué sirven las experiencias y se accede a ella a través de diferentes mecánicas”, indicó la Mariana Irianni, Jueza suplente del Cuerpo de Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y coordinadora del Programa Gaia.
Los talleres están destinados a personas privadas de su libertad que participan voluntariamente de las actividades en las que se plantea “el abordaje sistémico de la conciencia con el fin de ampliar la auto-observación y hacer conscientes los patrones repetitivos de la conducta ilícita. De acuerdo a lo señalado por los organizadores “son herramientas que han dado excelentes resultados”.
El Proyecto Fénix, en tanto, es un proyecto dirigido por Catalina Rocca trabajafora social y facilitadora de biodanza que tiene como objetivo trabsjarla con personas privadas de su libertad y sus entornos efectivos, desde la re-vinculación con su persona, con otras y con el medio. El abordaje es utilizando la biodanza y la educación biocéntrica para incentivar al desarrollo de la empatía y la conciencia de cuidado desde un enfoque ético y relacional. Esta nueva perspectiva colabora con la disminución de la violencia dentro del contexto carcelario y su posterior salida. Mediante la reparación de la red afectiva permite la reestructuración y fortalecimiento de las relaciones interpersonales contribuyendo así a la mejora del tejido social.
Es importante señalar que estos programas de intervención resocializadora no dan acceso a ningún tipo de beneficio extra en los procesos judiciales. La finalidad es realizar un trabajo personal con la idea de retornar a la libertad con otra actitud de vida y buena conducta, algo que también se intenta que vaya cambiando de manera positiva dentro del penal.
La Fundación Dar Salud tiene como objetivo principal trabajar en el ámbito de la prevención y capacitación en salud y educación. En ese sentido Galeano Tivani expresó que “educación, salud y concientización son nuestros pilares”. En base a ello se diseñan y están en marcha programas educativos, talleres y seminarios. Así también como campañas dirigidas a la comunidad con temáticas diversas para promover la salud y el bienestar de la comunidad.