“Jauría”, la obra de Jordi Casanovas con dirección de Nelson Valente se presentó a sala llena durante el fin de semana en el Teatro Auditorium, donde la producción recibió una distinción del Concejo Deliberante General Pueyrredon y confirmaron su regreso a este Centro de las Artes en el verano 2023 integrando la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en Mar del Plata.
Las funciones se concretaron en la sala Astor Piazzolla donde tras el aplauso final se dio lugar al debate abierto con el público sobre el contenido de la obra y las violencias.
En este marco, el HCD le entregó una Declaración de Interés a la producción ante el abordaje temático y el suceso cultural, por iniciativa del Bloque del Frente de Todos a través de los ediles Vito Amalfitano, Mariana Cuesta, Roberto Gandolfi y Virginia Sívori.
La misma fue otorgada al productor Sebastián Blutrach, al elenco y la subsecretaria de Políticas Culturales Victoria Onetto; acompañada por el director del Auditorium, Marcelo Marán.
También estuvieron presentes la directora Provincial de Artes, Mariana Ortíz Losada; la directora regional del Ministerio de de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Yamila Zavala Rodríguez y el titular del Museo Mar, Ezequiel Pérez Sánz entre otros.
«Jauría”, ganadora de 3 Premios ACE como Mejor obra Dramática, Mejor Dirección y Mejor Actriz, es una pieza de teatro documental, nombre con el que se conoce un tipo de puestas que fundamenta su dramaturgia alrededor de hechos reales. “Jauría”, estrenada en Madrid en 2019, es un montaje alrededor del juicio a los cinco integrantes de “La Manada” por una violación grupal.
Se trata de una producción del Teatro Picadero protagonizada por Vanesa González, Gastón Cocchiarale, Lucas Crespi, Juan Luppi, Lautaro Bettoni y Julián Ponce Campos.
Esta obra fue creada a partir de las transcripciones del resonante juicio que tuvo lugar entre 2017 y 2019 con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en varios medios de comunicación. Una ficción documental que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es revictimizada y obligada a dar más detalles de su intimidad que los propios denunciados. Un caso que sacudió el concepto de masculinidad, de consentimiento y de agresión sexual de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después.