El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo el relevamiento de las ventas en los comercios “no esenciales” ubicados en los principales Centros Comerciales a Cielo Abierto, vinculados al turismo, en un fin de semana que combinó los consumos de un fin de semana extra largo con las ventas por el festejo del Día del Padre, en el cual el 71,40% de los comerciantes consideró sus ventas positivamente.
Con un aumento interanual promedio del 19,60 % de las ventas medidas en unidades físicas, el Día del Padre movilizó a los Centros Comerciales de Mar del Plata, sumando también el gran movimiento turístico por el fin de semana Extra Largo con un día feriado adicional con respecto al año anterior, según indica el Informe comercial realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de UCIP.
Por otra parte, el 81,80 % de los comerciantes manifestó haber realizado promociones de las cuales el mayor porcentaje correspondió a promociones de ventas en cuotas y/o descuentos por ventas con CUENTA DNI del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Adicionalmente algunos comercios han sumado descuentos de pago en efectivo, promociones por cantidad como 2×1, u ofertas en productos puntuales.
Se logró un valor de ticket promedio de $ 6.070, importe cercano a la media nacional de $ 6.880 informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para las ventas del Día del Padre.
Del informe se desprende que el 71,40% de los comerciantes encuestados consideró las ventas como buenas o muy buenas; mientras que el 28,60% restante las consideraron regulares o malas de acuerdo con sus expectativas previas.
“Las promociones bancarias han vuelto a ser quienes traccionaron las ventas, tanto los descuentos, en particular la Cuenta DNI del Banco de la Provincia de Buenos Aires, como las cuotas sin interés de hasta 24 cuotas, que en este contexto fomenta la compra para el consumidor que considera que a medida que pase el tiempo se irá licuando el valor de la cuota” indicó el presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid.
El universo de los entrevistados que se tomó para el informe está conformado por los rubros no esenciales como accesorios de computación, de celulares, electrónicos y audios, artículos deportivos y de recreación, artículos para el hogar y para uso personal, calzados y marroquinería, desayunos personalizados, herramientas y artículos de ferretería, indumentaria, perfumería, vinos, licores y librerías.