La autopsia al hombre de 30 años asesinado ayer por la madrugada en Mar del Plata indicó que falleció producto de una hemorragia interna provocada por una puñalada en la zona de la clavícula y que tenía además otros cinco cortes, informaron hoy fuentes judiciales.
«La autopsia arrojó que el joven murió por una herida de arma blanca de gran tamaño a la altura de la clavícula que le lesiona una arteria que va directo a los pulmones, lo que causó un derrame interno por lo que no llegó a ser intervenido quirúrgicamente», aseguró a Télam el fiscal Marcelo Yáñez Urrutia, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil marplatense.
Además, el fiscal indicó que la víctima, identificada como Martín Mora Negretti (30), tenía «otros cinco cortes superficiales» causados con un arma blanca.
En tanto, su amigo Bruno Valle, con quien se encontraba al momento del hecho, también fue herido, pero al tratarse de una lesión leve, fue dado de alta a las pocas horas.
El hecho ocurrió a la 1.50 de la madrugada de ayer en las calles Sarmiento y Rawson, cerca de los tribunales marplatenses, por donde caminaban Mora Negretti y Valle junto a sus respectivas parejas.
En ese momento, observaron que desde un departamento ubicado en un séptimo piso arrojaban hielo y agua sobre la calle Sarmiento.
Según las fuentes, los amigos aparentemente comenzaron a discutir con las personas que arrojaban esos objetos.
Rápidamente, desde el departamento bajaron tres adolescentes, dos de ellos de 13 años y el restante de 15, junto a una joven de 23, quienes comenzaron a agredir a los dos hombres con cuchillos.
«La agresión fue de todos. Luego de ello, subieron al departamento», explicó a Télam un investigador.
A raíz del ataque, Mora Negretti, quien residía en el Gran Buenos Aires pero era oriundo de Mar del Plata y había ido a pasar el fin de semana largo a esa ciudad balnearia, fue trasladado en una ambulancia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) donde murió.
En tanto, personal de la comisaría 9na. detuvo por el hecho a una joven de 23 años, identificada como Marilyn González; y a tres adolescentes, dos de 13 y uno de 15; quienes quedaron a disposición del fiscal Yáñez Urrutia.
En tanto, la situación procesal de González quedó a cargo del fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Mar del Plata, quien la imputó por el robo de los celulares de las parejas de ambos hombres.
«Se les tomó declaración y los tres declararon. Realizaron su acto de defensa y declararon por su derecho a ser oídos, según indica el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Por la Ley 2278 son inimputables, por lo que no se les puede realizar un proceso judicial», explicó el fiscal Yáñez Urrutia.
El representante del Ministerio Publico Fiscal ordenó que los adolescentes sean trasladados a un Centro de Admisión y Derivación (CAD) y una serie de estudios psicológicos, psiquiátricos y socioambientales.
En tanto, aguardará hasta la jornada de mañana para continuar con las declaraciones testimoniales a los amigos de la víctima y familiares. (Telam)