El Comando del Área Naval Atlántica expreso a través de un comunicado que «mantiene su preocupación por el estado en el que se encuentra la réplica del Submarino ARA San Juan».
El mensaje fue difundido pocas horas después de que se informara que un grupo de estudiantes y graduados de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) marplatense habían ofrecido a los familiares de los marinos hacerse cargo de manera voluntaria de las tareas de restauración y puesta en valor de la estructura, de 11 toneladas de peso, ubicada en la escollera norte.
La Armada aseguró que «la razón por la que en su momento no se autorizó la instalación de dicha réplica en la Base Naval Mar del Plata es que justamente sus características constructivas, más allá de reflejar el sentido homenaje de los realizadores, no la hacían apta para permanecer a la intemperie próxima al mar».
La obra fue donada a la ciudad por la Agrupación Isabel, una organización chubutense que la construyó para rendir homenaje a quienes integraban la dotación del San Juan al momento de la tragedia, y desde su emplazamiento, el 18 de octubre de 2019, la estructura de hierro, montada sobre pilotes de hormigón armado, sufrió un importante deterioro por la acción del viento y el salitre del mar.
«Las partes que se fueron desprendiendo, pese a la reiterada colaboración brindada por personal de la Base Naval Mar del Plata para su reparación, constituyen un riesgo para los que circulan por el lugar», señaló el arma.
En ese sentido, informó sobre el contacto establecido con los familiares de los marinos, y con los responsables de la realización y emplazamiento de la obra, «quedando pendiente la resolución en cuanto a su locación definitiva».
«La Armada Argentina ha ofrecido a los familiares la alternativa de colocar en su lugar elementos representativos de la Fuerza de Submarinos para sumar un nuevo homenaje a sus 44 camaradas que se encuentran en patrulla eterna en nuestro mar. La colocación de esta réplica, como tantas otras iniciativas realizadas, han sido siempre acompañadas por la Armada Argentina con mucha gratitud», indicó el comunicado.
La puesta en valor del memorial por parte de estudiantes y graduados de la UTN había sido informada días atrás, a partir de una iniciativa de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT) y del Centro de Estudiantes de esa universidad, quienes solicitaron autorización a los familiares de los marinos para encarar el trabajo de manera voluntaria a partir del 15 de junio. (Telam)