Muchos inquilinos que están pensando en mudarse conviven con la realidad de no contar con garantía. Una realidad que complica la expectativa pero que lleva a cada vez más personas a preguntarse por el seguro de caución y su precio, un contrato que viene a facilitar la gestión, y crece en demanda. Los detalles a las dudas más comunes en la nota.
Sucede bastante que al intentar alquilar una propiedad, el requisito de titularidad de un inmueble sea casi inevitable. Instituido por ley, la presentación de por lo menos 2 tipos de garantía entre las opciones de título propietario, aval del banco, seguro de caución, garantía personal (recibo) o de fianza, es necesaria.
Cómo nace el fenómeno del seguro para alquilar
En este contexto, es una realidad que para muchos argentinos y extranjeros no está dentro de sus posibilidades contar con un inmueble propio o familiar, sin embargo, esta opción que hasta hace poco era casi indiscutida, ya no representa un impedimento. La contratación de pólizas de caución es hoy la solución más acertada para conseguir alquilar.
Qué es un seguro de caución y que cubre
Desde hace un tiempo, las inmobiliarias empezaron a aceptar garantías más allá de la de escritura, debido a que se trata de una exigencia que traba el ingreso a una vivienda. De acuerdo a un análisis de la Defensoría del Pueblo, más de un 35% de ellas hoy las admite, algo que no sucedía hace algunos años.
Se trata así de un contrato que brindan las compañías de seguros, y que viene a hacer las veces de garantía de alquiler, ocupándose de proteger al propietario y de cubrir las pérdidas que se puedan dar por la falta de cumplimiento de los compromisos que este tomó al alquilar, como la falta de pago mensual, las expensas, los servicios adeudados y la ocupación. Pasado un periodo breve, el seguro reclama al inquilino el adeudo más gastos extras y honorarios.
Cuánto cuesta la póliza de caución
En la actualidad es el tipo de garantía valorada como más accesible y confiable del sector. Aseguradoras líderes, como la del siguiente link: https://segurosdecauciones.com.ar/aseguradora-caucion/ sugieren que el precio estándar a abonar es cercano al de un alquiler y medio o dos, de acuerdo a las necesidades y requisitos de cada empresa.
De este modo, ofrecen planes de seguro de caución previo cumplimiento de obligaciones prefijadas como la demostración de ingresos y estabilidad o, en caso de no ser suficiente, anexado a un co-solicitante, que solucionan el problema de garantías y comprobantes de sueldo, siendo ellos los “garantes” del abono cada mes. Es posible abonar en cuotas, aunque suma más intereses.
La cobertura de caución por aseguradora es hoy una respuesta económica ágil y funcional, sin gastos extra, que facilita el trámite de ingreso a los inmuebles de alquiler en aquellas personas que no cuentan con un respaldo propio concreto y desean poder acceder a un inmueble.