Con motivo de continuar con un trabajo más arduo, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera (DNCyFP) lleva adelante el proyecto de desarrollo de un sistema de monitoreo de pesca marítima, mediante la utilización de tecnologías de observación y sensado, que sirva de apoyo a los inspectores e inspectoras de pesca. INVAP, empresa Nacional referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial, proveerá de la tecnología necesaria para fiscalizar a los buques pesqueros que operen en el Mar Argentino
En esta etapa, se realizará la instalación de las cámaras en el Buque Mellino VI de la empresa Fishing Ground MDQ, el cual es un buque fresquero de altura, que se dedica a la pesca de langostino y merluza, dos de las principales especies que más abundan en nuestro Mar Argentino. Se instalarán 4 cámaras: 2 direccionales y 2 panorámicas, las cuales grabarán de manera continua y especialistas de la DNCyFP colaborarán con el equipo de INVAP en relación a los conocimientos sobre los antecedentes de sistemas de monitoreo pesquero, de buenas prácticas pesqueras y conocimientos de la infraestructura, tecnología y recursos disponibles a bordo, para poder realizar el software final.
En virtud de ello, el plan final de acción contemplará la toma de múltiples imágenes de modo que puedan visualizarse las redes en el momento de ser embarcadas desde distintos ángulos para la medición de volúmenes de captura, a su vez, para determinar el de tipo de red y tamaño de la malla. Asimismo, la toma de imágenes que muestren las descargas de redes con el objeto de estimar pesca incidental, de áreas a fin de determinar malas prácticas pesqueras y de seguridad y vigilancia con el fin de corroborar el cumplimiento de horarios, artes de pesca, entre otros.
Julián Suárez, Director Nacional de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, declaró: “El Sistema Integrado de Control a través de Cámaras de Video y del Registro de Información Bordo de Buques Pesqueros, será un gran avance en nuestra labor. Vamos por un camino firme y con el apoyo de una empresa Nacional y con trayectoria como es INVAP”
La pesca marítima en Argentina es una actividad económica de alto triple impacto, económico, social y ambiental. Estas tres dimensiones, para desarrollarse armónicamente requieren que desde el Estado se implementen métodos de fiscalización y control integrales. Actualmente la fiscalización y control de la actividad está basada en el trabajo de un cuerpo de inspectores e inspectoras dependientes de la Dirección de Control y Fiscalización de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Este cuerpo de inspectores e inspectoras trabaja mediante observaciones personales sin respaldo instrumental, es por eso que este sistema de monitoreo de pesca marítima, mediante la utilización de tecnologías de observación y sensado, servirá de apoyo a los inspectores e inspectoras de pesca, y logrará resoluciones más justas.