La nueva tarifa de boleto del Transporte Público Urbano de Colectivo en Mar del Plata entrará en vigencia este miércoles 5 de mayo.
En función de la Ordenanza 25.397 a través de la cual el Concejo Deliberante delega al Departamento Ejecutivo las facultades para fijar una suba de la tarifa, el boleto plano pasará a costar de los actuales 59,90 pesos a 74,38 pesos.
Este aumento no traerá aparejado cambios en la calidad del servicio que las empresas prestan, sino por el contrario los usuarios deberán seguir soportando las mismas deficiencias que se agudizan con el correr de los años.
Entre las quejas recurrentes de los usuarios se encuentra los problemas con las frecuencias, la falta de refuerzos en las horas pico, la mala higiene de las unidades y la conducta de algunos choferes (maltrato y manejo imprudente).
A esto se agrega el mal estado de las calles por donde circulan las líneas de colectivos, especialmente en la periferia, y el irregular funcionamiento de la aplicación Cuándo Llega.
Desde el gobierno municipal señalaron que los estudios técnicos-económicos que se realizan con una metodología establecida a través de la Ordenanza 16.789 arrojaron que el boleto tiene un valor de $ 91,87. A pesar de ello, desde el Municipio se determinó que pasará a costar $ 74,38 y se implementará a partir del 5 de mayo.
En el decreto se expresa que “es prioridad de este Departamento Ejecutivo garantizar la accesibilidad de los usuarios al sistema de transporte público colectivo de pasajeros”, y explica que aumento del costo de la tarifa se realiza considerando la inflación informada por INDEC, omitiendo en la base de cálculo el impacto de la caída de pasajeros.
También refiere que “el reducido aumento de las compensaciones nacionales y provinciales en el período analizado pese a las permanentes gestiones llevadas a cabo por el Departamento Ejecutivo tiene como resultado un significativo traslado de costos a la tarifa que debe abonar el usuario e implica un importante impacto adicional al derivado del proceso inflacionario sobre ésta”.
Esto refiere a las diversas ocasiones en que el Municipio se comunicó por vía formal con los ministerios de Transporte del gobierno nacional y provincial para que se revea la distribución de subsidios, sin obtener respuesta, donde se solicitaba “una mayor compensación con el fin de mitigar el trato inequitativo para los vecinos usuarios del Sistema de Transporte Público Colectivo del distrito a mi cargo respecto a los habitantes del AMBA”.