El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires comenzó a enviar una encuesta a personas con diabetes que se registraron en la campaña de vacunación para Covid-19 con el propósito de mejorar su atención, se informó.

El cuestionario está siendo enviado por correo electrónico a 1.022.619 de bonaerenses registrados en la campaña Buenos Aires Vacunate con el objetivo garantizar que todos y todas tengan acceso a los medicamentos, insumos, controles médicos y a los cuidados indispensables para prevenir las múltiples complicaciones que puede desencadenar esta enfermedad que, se estima, afecta al 13% de la población.

La encuesta indaga, entre otros puntos, sobre el tipo de diabetes y el lugar en el que la persona se atiende, si tiene o no cobertura de obra social o prepaga, tratamientos que realiza y consideraciones personales sobre si su enfermedad está bien controlada, entre otras preguntas.

“Lo que se desprenda de esta encuesta es de vital importancia para el ministerio de Salud de la provincia porque servirá para mejorar el acceso a los medicamentos e insumos que requieren las personas con diabetes y, también, para optimizar las políticas de cuidado que les permiten mantener una buena calidad de vida”, explicó Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense.

Se indicó que en el territorio bonaerense se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 18 años padecen diabetes y el 40% no lo sabe porque en las primeras etapas no da síntomas.

Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de glucosa o azúcar en sangre que, si bien puede no dar síntomas durante varios años, es posible que se manifieste con sed excesiva, falta de energía, mala cicatrización de heridas, aumento de apetito, necesidad de orinar con frecuencia, problemas sexuales, pérdida de peso y visión borrosa.

De no tratarse adecuadamente puede provocar disminución o pérdida de la visión, enfermedad renal que puede necesitar diálisis o trasplante, dolor, adormecimiento o pérdida de sensibilidad en manos y pies, dolor de pecho, infarto, accidentes cerebrovasculares, obstrucción de los vasos sanguíneos de las piernas y predisposición a lesiones, que aumentan el riesgo de amputación de los pies.

Además se informó sobre el Programa de Diabetes bonaerense (Prodiaba), que se encarga de suministrar insumos y medicación a las personas con diabetes que se atienden en el sector público de la salud y que no tienen cobertura de la seguridad social o de la medicina prepaga, y de fortalecer la capacidad de respuesta de los efectores a través de capacitaciones y materiales gráficos.

“Hasta el año 2019 cubría a 46.976 bonaerenses pero en los últimos dos años, a partir de un intenso trabajo de búsqueda y gestión, aumentamos en un 51 por ciento la cantidad de beneficiarios y beneficiarias del Programa, que ahora llega a 71.127 habitantes de la provincia de Buenos Aires”, detalló Matías Duca, director de prevención de Enfermedades No Transmisibles.

Agregó que con la encuesta que comenzó a enviarse esta semana se espera llegar no solo con medicamentos e insumos, sino también con “políticas de cuidados a todo el universo de pacientes con diabetes que habitan la provincia de Buenos Aires”. (Telam)


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario