El viernes próximo, se realizará en Mar del Plata, una trascendente reunión de autoridades para analizar las vacantes en el poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y retomar el proyecto de la Ciudad Judicial.
El encuentro se concretará el próximo 29 de abril, a las 11 horas, en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Mar del Plata, donde se darán cita representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Legisladores Provinciales, Intendentes de la zona, Representantes de las Cámaras de Apelaciones con asiento en el Departamento Judicial, representantes de la Defensoría General y de la Fiscalía General, autoridades del Concejo Deliberante Local, representantes de los Colegios de Abogados y de Magistrados y Funcionarios e integrantes de la Asociación Judicial Bonaerense departamental.
Por parte de los legisladores Provinciales, ya comprometieron su presencia Diputados y Senadores que representan a la quinta sección electoral, y en especial, al Departamento Judicial Mar del Plata, que abarca los Partidos de General Pueyrredón, Mar Chiquita, General Alvarado y Balcarce.
CIUDAD JUDICIAL
Se trata de uno de los proyectos que forma parte de la denominada «vieja agenda» de obras pendientes que tiene Mar del Plata.
La Ciudad Judicial ha sido reclamada durante más de 15 años por todos los ámbitos de la Justicia.
La concreción comenzó a tomar forma en diciembre de 2005 con la firma de un convenio entre el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) y la Municipalidad de General Pueyrredon, que acordaron levantar el complejo edilicio en la vieja estación de cargas ubicada en Avenida Juan B. Justo y Pehuajó.
En 2013 se realizó un concurso nacional para el proyecto de Ciudad Judicial de Mar del Plata promovido por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Capba IX) y auspicado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA) y tuvo como ganador a un estudio de arquitectura de La Plata.
Sin embargo, en 2017 por falta de recursos económicos para llevar adelante una obra que fue considerada “muy cara”, el gobierno provincial decidió abanzar en la elaboración de un nuevo proyecto de Ciudad Judicial para Mar del Plata.
Desde entonces no surgieron mayores novedades.