Tal como sucede desde el 2019, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon resolvió que sea el Intendente el que determine el precio del boleto plano de colectivos.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el oficialismo hizo valer la iniciativa de Acción Marplatense para facultar a Guillermo Montenegro a que fije la tarifa del boleto.
Cabe señalar que, el estudio de costos presentado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, arrojó 91,87 pesos, pero sugirió una suba del 24,7% y que pase a costar $ 74,38. En la actualidad el boleto se ubica en los 59,90 pesos.
Resta determinar si el jefe comunal determinará un desdoblamiento del aumento de la tarifa, como viene sucediendo en los últimos años.
«Ojalá Montenegro fuera tan rápido en mejorar el servicio como lo es al aumentar el boleto». Así lo manifestó Vito Amalfitano, concejal del Frente de Todos, cuyo bloque votó en contra del expediente que le permitirá a Montenegro implementar una nueva suba tarifaria del colectivo.
En ese aspecto, recordaron que en la actual intendencia el boleto subió más de 300% y más de 1000% en los seis años de Cambiemos.
“Ahora Montenegro saldrá rápidamente a aumentar el boleto del colectivo. Será otro golpe al bolsillo de la comunidad. Ojalá tuviera la misma celeridad para controlar que las empresas cumplan con un servicio digno y dejemos de padecer el peor transporte público de la historia”, sostuvo el concejal Amalfitano tras la aprobación del HCD del pedido que le permite al jefe comunal implementar un nuevo incremento tarifario.
“Ojalá que con estas facultades que le otorgaron concejales oficialistas y otros, el intendente actúe con la misma rapidez o se ocupe alguna vez de que existan frecuencias para viajar dignamente y en unidades limpias, al menos”, resaltó edil.
En ese sentido, desde la bancada del Frente de Todos que votó en contra del proyecto oficialista coincidieron en que “Guillermo Montenegro y su equipo deberían actuar como no lo hicieron durante dos años para ejercer controles ante un servicio absolutamente deficiente, con usuarios que padecen esperas larguísimas, unidades sucias y condiciones de hacinamiento en los viajes”.
Por otra parte, este nuevo aumento que impulsa el Ejecutivo municipal significa una suba de 300% en los dos años de la actual intendencia. Es decir que la tarifa plana será $74,38 y estimativamente en algunos barrios de General Pueyrredon las y los vecinos deberán pagar casi $120 por boleto.
«Es inadmisible que Montenegro sólo piense en los empresarios. Por ejemplo, estimativamente quienes se trasladen desde Batán deberán pagar por viaje $97,71; desde Chapadmalal $106,36 o desde El Boquerón $118,03”, consignó Amalfitano.