La fragata «Libertad» encabezó hoy un desfile náutico frente a las costas de Mar del Plata junto a embarcaciones de otros cinco países sudamericanos, en la edición 2022 del evento «Velas Latinoamérica», una travesía de tres meses que incluye una escala en la localidad balnearia, donde podrán ser visitadas de manera gratuita.

Vecinos y turistas comenzaron a acercarse desde las 15 a la zona del Torreón del Monje para observar las maniobras de los buques, que desde el pasado lunes por la noche se encontraban fondeados mar adentro, a unos mil metros del frente costero.

En su cuarta edición, «Velas Latinoamérica» es organizado por la República Federativa de Brasil, que celebra el bicentenario de su Independencia. Por Argentina participan, además de la fragata Libertad, los patrulleros «Bouchard» y «Piedrabuena», y también el motovelero «Dr. Bernando Houssay» de la Prefectura Naval, según informó la Armada Argentina.

Además, en la travesía y en el desfile frente a las costas marplatenses participaron el velero «Cisne Branco», de Brasil; el buque patrullero oceánico «20 de Julio», de Colombia; el bergantín «Guayas», de Ecuador, el velero «Capitán Miranda», de Uruguay; y velero tipo bricbarca «Unión», de la República del Perú.

Tras su zarpada el pasado 13 de febrero desde Río de Janeiro y las escalas realizadas días atrás en Punta del Este y Montevideo, la visita a Mar del Plata será la única entrada a puerto en Argentina, antes de seguir rumbo hacia los puertos chilenos de Punta Arenas y Valparaíso, y continuar un recorrido que finalizará en junio en Veracruz, México.

Desde la terraza del Torreón del Monje observaron el desfile el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Julio Horacio Guardia, y el intendente marplatense, Guillermo Montenegro, junto a otras autoridades de la Armada.

Tras su zarpada el pasado 13 de febrero desde Río de Janeiro y las escalas realizadas días atrás en Punta del Este y Montevideo, la visita a Mar del Plata es la única entrada a puerto en Argentina, antes de que la flota avance rumbo a los puertos chilenos de Punta Arenas y Valparaíso, y continúe un recorrido que finalizará en junio en Veracruz, México.

Finalizado el desfile, los buques quedaron fondeados cerca del puerto marplatense, a donde comenzarán a ingresar mañana desde primera hora.

En primer término ingresará a la terminal marítima la fragata Libertad, a las 7.30, y con un tiempo estimado de maniobras de una hora y media para cada buque, se estima que a las 18 estarán todos amarrados en los muelles.

A partir del viernes y hasta el próximo lunes, se permitirá el ingreso de visitantes a los veleros, entre las 14 y la medianoche, con entrada libre y gratuita por el puesto de guardia de la Base Naval marplatense ubicado sobre la Escollera Norte.

En el predio de la Armada habrá, además, una serie de shows y unos 15 foodtracks durante esos días, como una presentación de Mora Godoy y su grupo de baile el viernes por la noche.

En el marco de la visita a la ciudad de las embarcaciones y sus tripulaciones, que suman cerca de mil efectivos, el viernes por la mañana se colocará una ofrenda floral en el Monumento al Almirante Brown, en La Rambla.

El domingo por la tarde, en el Paseo Guardavidas Guillermo Volpe de Playa Grande habrá un desfile de las tripulaciones de los veleros, junto a la Guardia del Mar y representantes de distintas colectividades.

Las embarcaciones volverán a zarpar desde el puerto el martes a las 8, para continuar la travesía hacia el Atlántico Sur. (Telam)


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario