La gran cantidad de reservas hoteleras y contratos del programa Previaje confirmados para este mes generaron firmes expectativas entre operadores turísticos y funcionarios que, admitieron, esperan lograr «el mejor febrero de la historia» para la industria del sector.
En ese sentido, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, dijo que esperaban «que durante febrero y el fin de semana de carnaval se va a consolidar lo que ya es una temporada histórica».
La secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, apuntó que «estamos viviendo algo histórico y, según el nivel de reserva que tenemos ya, se va a volver a reflejar en febrero» e incluso, agregó, «puede mejorar desde el punto de vista que tenemos este feriado de carnavales que siempre la gente elige para salir y recorrer» el país.
En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, resaltó que desde que comenzó el verano «más de seis millones de turistas han visitado nuestro distrito, lo que significa un 20 por ciento más que en otros años»
«Ahora arrancó febrero, un mes que típicamente cae mucho la cantidad de turistas que nos visitan pero estamos ante uno de los mejores febreros de la historia, no solo de los últimos años, y eso se ve en la cantidad de reservas y en los pedidos de Previaje» para este mes, acotó en una reciente conferencia de prensa en Pinamar.
Costa afirmó que en la gobernación estaban «muy contentos y trabajando en todos los planos para tener un cierre de temporada en los próximos meses muy grande y perfilarnos en los próximos años como la principal turística argentina».
En Mar del Plata, el vicepresidente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera (AEGH), Eduardo Palena, aseguró a Télam que «para febrero todo indica que estaremos en un 70% (de ocupación en sus 48 mil plazas activas), con leve repunte durante los fines de semana».
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, se mostró optimista para febrero al afirmar que «hay mucha reserva y creemos que volverá a mostrar números muy importantes para el turismo y la gastronomía».
En Pinamar, el secretario de Turismo municipal, Juan Ibarguren indicó tras pasar semanas con una ocupación hotelera del «90%, basándonos en las reservas, febrero también sería un mes histórico, muy bueno. Estamos ante una temporada súper positiva y récord».
La secretaria de Turismo de General Alvarado, Eugenia Bove, señaló por su parte que «generalmente febrero acompaña, un poco nos baja la expectativa el pronto comienzo de las clases en la Ciudad de Buenos Aires ya que un gran porcentaje de las personas que nos visitan provienen de CABA, por lo que suponemos que nos veremos afectados como el resto de las localidades turísticas pero de todos modos estamos con muy buenas expectativas».
«La primera quincena de febrero viene muy bien con alto porcentaje de ocupación», acotó. (Telam)