Por: Roberto Garrone
Las redes al ser de materiales plásticos tardan 600 años en degradarse y en ese proceso se van transformando en microplásticos, que son una fuente importantísima de contaminación en todos los océanos
En Europa y América Latina comienza a ser tangible la preocupación por resolver el problema medioambiental que genera la basura marina donde la industria pesquera es una de las principales responsables.
Oceanets es un proyecto de prevención, recuperación, reutilización y reciclaje de artes de pesca para obtener productos de valor añadido en la industria textil que surgió de la necesidad de prevenir la pérdida de los equipos de pesca en el mar, que además de la consiguiente pérdida económica supone un impacto ambiental negativo por la producción de residuos plásticos
Es coordinado por AIMPLAS, el instituto tecnológico del plástico que funciona en Valencia, España, en colaboración con SINTEX AS de República Checa, ECOALF SL, la Universidad de Vigo, la cooperativa de armadores de pesca de dicho puerto, la Asociación Vertidos Cero, y financiado por la Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comisión Europea y los Fondos Europeos Marítimos y Pesqueros (EASME).
Con un enfoque de apoyo la a economía circular, el proyecto Oceanets pretende afrontar este reto evitando la pérdida de artes de pesca, lo que facilita su recuperación y reciclaje. “El consorcio que dirige el proyecto vio la oportunidad de actuar en dos niveles: la prevención y el reciclaje”, remarca un artículo publicado por Europa Azul.
Oceanets impulsa el objetivo “Vertidos Cero” que busca reducir los enganches y posteriores pérdidas de artes de pesca, parciales o totales, y que generan el incremento de la basura marina y la pesca fantasma.
Oceanets apoyó el desarrollo de una herramienta informática que permite a los pescadores tanto prevenir la pérdida de artes de pesca como recuperar las que se encuentran abandonadas en el medio marino.
La herramienta en línea registra e intercambia información geolocalizada sobre los lugares en los que el riesgo de perder las artes de pesca es elevado, como zonas con tormentas frecuentes o lugares con rocas afiladas.
También alerta a los pescadores de la presencia de artes de pesca perdidos o abandonados para recuperarlos y evitar que dañen a los buques pesqueros. “La herramienta ha sido diseñada y ya ha sido probada con éxito con el apoyo de patrones, capitanes y armadores que operan en el puerto de Vigo”, señala el artículo
El proyecto también incluye la optimización de una planta piloto para reciclar químicamente artes de pesca de poliéster y polietileno para producir hilo. Actualmente se está fabricando un «tejido piloto» de poliamida para probarlo en la producción de ropa deportiva, con el objetivo final de producir tejidos de alta calidad.
El valor técnico, económico y medioambiental de este enfoque circular se ha demostrado en la cuenca atlántica desde marzo del 2019, aunque el concepto es fácilmente transferible a otras zonas marinas europeas, así como a otras regiones del mundo.
De este lado del océano hay iniciativas similares del esquema circular. El proyecto Bureo busca también eliminar las redes de pesca de los océanos y reutilizar el material en nuevos objetos.
En el 2013 promovió la iniciativa “Net Positiva” a lo largo de la costa de Chile donde le dio a los pescadores puntos de acceso para eliminar desechos de redes de pesca. Trabajan junto a pesqueras y comunidades locales para proporcionar un programa gratuito y ambientalmente racional para recolectar, limpiar, clasificar y reciclar las redes de pesca en productos de primera calidad
Bureo sumó países donde extiende sus proyectos ambientales. En Perú, México, Uruguay, Argentina y Ecuador se colectan redes de pesca. El objetivo para el año próximo es recolectar más 1,5 millones de kilos de redes.
En el marco de ampliar acuerdos con el sector pesquero, en junio pasado Bureo celebrò un convenio de colaboración con Alpescas, la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable. denominado “Segunda Vida”
El programa tiene como objetivo fomentar la recolección y aprovechamiento de redes y aparejos de pesca en desuso, reciclables, para generar nuevos productos comercializables de modo de evitar la contaminación de los mares.
Alpescas se compromete de manera unilateral a recuperar redes de pesca en desuso en sus países miembros, coordinar acciones en cada país miembro para identificar puertos y caletas pesqueras donde existen oportunidades de recuperar redes.
Según WWF, más del 10% de los residuos plásticos que se encuentran en el océano están asociados a artes de pesca abandonados o perdidos. Cada año se pierden o abandonan en los océanos unas 640.000 toneladas de artes de pesca, que pueden permanecer allí hasta 600 años.
Las consecuencias del abandono de estos artes de pesca son la pesca fantasma, artes de pesca abandonados que siguen capturando peces, el agotamiento de las poblaciones, la captura de especies no deseadas, la contaminación por micro plásticos y los peligros para otros buques.