Operadores turísticos y autoridades de distintas provincias destacaron que los dos fines de semana próximos se generará «un importante movimiento» en distintas localidades por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, para lo cual hay altos porcentajes de reservas hoteleras, en la previa de la temporada de verano.
Según funcionarios y empresarios consultados por las corresponsalías de Télam para este fin de semana las reservas hoteleras van del 70 al 80 por ciento, especialmente en playas de la costa atlántica, las sierras o el NOA, mientras la mayor afluencia se espera para la celebración de Fin de Año, con picos del 95 por ciento de plazas contratadas, dado que muchas familias empalman entonces el inicio de sus vacaciones estivales.
En Mar del Plata, el vicepresidente segundo de la filial de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Eduardo Palena, aseguró a Télam que «estamos ante dos fechas festivas donde se registrará un importante movimiento turístico» y apuntó que «el más fuerte será, como viene ocurriendo en los últimos años previos a la pandemia del coronavirus, Año Nuevo».
Para entonces, estimó, la ciudad «estará colmada, si no llegamos al 100%, estaremos muy cerca».
Palena señaló que para la Navidad «al ser una fecha más religiosa, más familiar, la gente no suele moverse de sus hogares, entonces será más tranquilo que Año Nuevo» y calculó que rondará «en un 70% de ocupación el próximo fin de semana».
El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur), que no suele anticipar los porcentajes de reservas, recordó que en el distrito de General Pueyrredon están habilitadas 50 mil plazas hoteleras y 200 extra hoteleras.
Desde Villa Gesell, el secretario de Turismo de la comuna, Emiliano Felice, informó hoy a Télam «estamos muy bien en cuanto a reservas se refiere para estas fiestas» con «un 90% en la ciudad y completos en Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas, en tanto que para Año Nuevo, estamos al cien por ciento en todo el partido» donde hay habilitadas 150 mil plazas, de las cuales 27 mil son hoteleras.
«Sabemos que hay un ascenso de casos (de coronavirus) en general en todo el país, por eso recordamos que tan importante es tener el esquema completo de vacunación para generar esa barrera inmunológica y poder disfrutar de un verano que todo indica que será muy bueno», añadió Felice y recordó que «hay que seguir cuidándose, manteniendo la distancia, el uso de alcohol en gel, el lavado de manos».
En tanto, el director de Turismo de Pinamar, Juan Ibarguren, indicó a esta agencia que «tanto para el fin de semana de Navidad como para Año Nuevo, estamos por encima del 90%» en sus 330.000 plazas, de las cuales 30 mil son hoteleras y el resto son casas y departamentos.
El presidente de la Cámara de Turismo de ese partido, Alfredo Baldini, señaló a Télam que «estamos ante una temporada maravillosa y estos dos fines de semana que coinciden con las fiestas de Navidad y Año Nuevo están casi completos».
«En todo el distrito estamos muy bien, se ha generado una demanda muy alta tanto para ambas fiestas como para el resto de la temporada de verano. Esperemos que esta pandemia y el ascenso de casos que se están registrando no modifique la situación», añadió el empresario e insistió con que hay que vacunarse y «seguir con los cuidados como el uso del tapaboca, el distanciamiento y el uso del alcohol en gel, para evitar que se tengan que extremar otras medidas». (Telam)