El gobierno bonaerense autorizó la ejecución del Programa Temporal Paradores «Recreo», hasta el 31 de marzo de 2022, en el marco de Programa de Gestión Turístico-Cultural ReCreo en la Provincia y que contempla 500 actividades recreativas y culturales para el verano.
La resolución 853, publicada en el Boletín Oficial de la provincia, señala que el programa ReCreo fue creado «con los objetivos de activar, potenciar y promover la cultura, el turismo, las identidades y economías locales».
Sus objetivos son la formación, promoción, producción y gestión patrimonial del acervo turístico y cultural de los 135 municipios.
Los Paradores Recreo estarán en localidades «de sierras y litoral, tanto marítimo como fluvial, y que consiste en el diseño e instalación de una infraestructura temporal para el desarrollo de actividades recreativas y culturales en distintos puntos geográficos de la provincia».
Las ubicaciones escogidas son representativas de la diversidad de escenarios turísticos bonaerenses y son centros turísticos cuyo caudal de visitantes crece sostenidamente en los últimos años.
Durante la temporada verano 2021 los municipios escogidos tuvieron gran afluencia turística, según detalla la información oficial: La Costa recibió 2.614.285 visitantes, General Pueyrredón acogió a 1.435.702 turistas, Monte Hermoso 370.670, San Pedro 56.100, Tandil 143.155 y Ensenada 12.80 visitantes.
Se trata de espacios abiertos y al aire libre, y proponen potenciar los lazos comunitarios y ciudadanos a través del fomento del acceso y la participación en actividades culturales, deportivas y recreativas.
Asimismo, se prevé la producción y desarrollo de espectáculos y conciertos, en formatos diversos: talleres, actividades colaborativas, juegos y actividades recreativas, tanto infantiles como juveniles y familiares.
El programa incluye “una posta sobre la Autovía 2 y 6 paradores en sierras y litoral, tanto marítimo como fluvial, en La Costa, General Pueyrredón, Monte Hermoso, Tandil, San Pedro y Punta Lara, que dispondrán de más de 500 actividades recreativas y culturales en las que los turistas podrán crear, participar, compartir y disfrutar.
Entre los objetivos menciona «promover el disfrute y reivindicar el derecho a las vacaciones, encender la potencia turística y cultural de cada territorio, incentivar la participación ciudadana en la cultura local y regional, propiciar el encuentro, mediado por las prácticas culturales y artísticas». (Telam)