En la mañana de este miércoles amarró en el puerto de Mar del Plata la draga Idun R, asignada para optimizar condiciones operativas para la navegación en el canal de acceso principal y espacios interiores del puerto de Mar del Plata.
La embarcación tiene 79 mts de eslora, 14 de manga y capacidad de cántara de más de 2000 m3. Se prevé que empiece con los trabajos dentro de diez días.
En diálogo con el programa Desde el Muelle (FM90.7), el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, señaló que «ya se liberó las cuestiones relacionadas con la Aduana, con lo ambiental, estamos acelerando todos los tiempos para recuperar el tiempo que perdimos a lo largo de este proceso».
Se trata de una inversión de más de cinco millones de dólares que se afronta con fondos propios del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y un aporte de 200 millones de pesos que realiza el Estado nacional.
El proceso de licitación de la obra se inició a principios de este año, y en el segundo llamado se presentó la oferta de la Rhode UTE Nielsen A/S y Schw Consultores que recibió la aprobación de la correspondiente comisión evaluadora y los organismos de fiscalización y control del Estado.
En aquel pliego de bases y condiciones se establece que el dragado por realizar en esta oportunidad apuntará a remover y retirar sedimentos para recomponer condiciones de profundidad y ancho del canal de acceso principal, tanto externo como interno, así como del área de giro de la posta de inflamable y frentes de amarre en las secciones Octava y Novena del espigón 2.
El contrato fija un plazo de ejecución estimado en 150 días.