Un grupo de autoconvocados por el reclamo de la ciudadanía italiana entregaron un petitorio al cónsul italiano Santo Purello, donde plantearon los inconvenientes que se registran en la sede Mar del Plata.
Tras la manifestación del pasado 20 de agosto frente al Consulado Italiano de Mar del Plata, recolectaron 527 registros de personas que son descendientes de italianos o italianos ya reconocidos, que desean una pronta mejoría en el sistema de atención, que desde hace décadas impide el acceso a los derechos que la Ley italiana otorga por ser descendientes de italianos.
Esa cifra se generó en menos de una semana, adquiriendo de esta manera, un registro detallado de la situación de cada uno de ellos y el trámite que desean realizar.
Del total de personas firmantes:
-56 (cincuenta y seis), reclaman por el trámite de hijo directo
-92 (noventa y dos), reclaman para la emisión del pasaporte italiano
-379 (trescientas setenta y nueve), reclaman un turno para la reconstrucción de la ciudadanía italiana.
En el petitorio se solicitó la regularización de la oficina consular en cuanto a la cantidad de personal que trabaja allí. Ya que no solo la pandemia demoró los trámites, sino que faltan empleados con firma autorizada para la agilización de los mismos.
«Manifestamos las fallas del sistema Prenot@ami, la poca emisión de turnos para la alta demanda de la circunscripción de Mar del Plata e informamos sobre la venta informal de turnos vía online. Eso deriva en la solicitud de un informe detallado del sistema para ver si ‘es vulnerable’ o ‘tolera’ la alta demanda cuando se abre la turnera», destacó Belén López Osorio, en representación de los autoconvocados.
«Queremos agradecer a los abogados que ayudaron con la redacción del petitorio, a quienes lo tradujeron y fundamentalmente a todos los que compartieron y firmaron el formulario del reclamo», agregó.
«Los invitamos a seguir siendo parte de este reclamo, uniéndose a nuestro grupo de facebook: Reclamos y quejas ciudadanía italiana Mar del Plata», concluyó.