Un cargamento con dosis del segundo componente de la Sputnik V llegará a la Argentina «a principios de la semana próxima», anunció hoy la cuenta oficial de Twitter de la vacuna rusa.
Además se informó que «la semana que viene» el laboratorio argentino Richmond «empezará a producir el segundo componente de la Sputnik V en su planta», en el marco del acuerdo con el Instituto Gamaleya.
El anuncio se hizo en medio de críticas de dirigentes de la oposición al Gobierno por la demora que se está registrando en la inmunización con el segundo componente de la vacuna rusa que, a diferencia de las del resto de laboratorios, es distinto al primero.
Días atrás, el gobierno ruso explicó que las razones de la demora en la entrega de las segundas dosis de la Sputnik V es porque le está dando «prioridad» al uso interno, aunque aseguró que «todas las obligaciones se cumplirán».
Así se expresó Rusia a través de Dmitri Peskov, el vocero del presidente Vladimir Putin, en medio de la tardanza en la llegada a la Argentina del segundo componente de la vacuna producida en ese país para inocular a millones de personas que se aplicaron la primera dosis y aguardan terminar con el cronograma vacunatorio contra el Covid-19.
«Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas, es en donde los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora», señaló el funcionario del país europeo.
En la Argentina, desde el 1 de abril hasta el momento solo se recibieron 480.000 dosis del componente dos de la vacuna rusa producida por el laboratorio Gamaleya, mientras que 6.046.283 de personas siguen esperando ser vacunados con la segunda dosis.
Dada dicha situación, la ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó que se estudia la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios, al considerar que esa es «una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento».
Por su parte, el presidente Alberto Fernández criticó en las últimas horas a la oposición por sus cuestionamientos sobre este tema al sostener que «ahora reclaman la segunda dosis de veneno».
«Hasta hace veinte días yo era un envenenador serial, y ahora resulta que me piden por favor que consiga veneno para todos los argentinos», sostuvo el mandatario. (NA)