Desde el Frente de Todos, a través de las concejalas Sol de la Torre y Virginia Sívori, se presentó un proyecto de comunicación para que el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) informe cuál es el estado general del predio de disposición final de residuos frente a la decisión del Departamento Ejecutivo de no prorrogar el convenio vigente con CEAMSE.
En lo concreto, se le solicita información sobre el avance de las obras que, por convenio, estaban a cargo del Municipio; se le piden especificaciones sobre los pagos realizados o las eventuales deudas contraídas con la empresa que aún gestiona el predio y se le solicitan datos sobre las toneladas de residuos que a diario son procesadas y/o recuperadas en el centro de disposición. Pero además, ante el inminente vencimiento del convenio, en el proyecto se le piden detalles al Ejecutivo sobre las alternativas que analiza para gestionarlo.
“Tratar y disponer los residuos en clave ambiental y de derechos exige planificación, articulación y compromiso por parte del Estado municipal», expresó de la Torre y agregó: «Por un lado, se trata del predio donde se procesan los residuos de toda la ciudad, y eso tiene un impacto directo en el ambiente y en la salud de nuestras comunidades, (sin ir más lejos, en la calidad de vida de les recuperadores y cooperativistas que viven de lo que reciclan a diario en el predio). Y por el otro lado, porque el modo en que concebimos y tratamos los residuos sólidos urbanos habla de nuestro respeto y cuidado con la vida de las generaciones presentes y de las generaciones futuras. Es muchísimo más que enterrar residuos y por eso no puede haber lugar a la improvisación”, expresó de la Torre.
Por su parte, Sívori sostuvo que la gestión de los residuos resulta elemental dentro de las tareas del Gobierno Municipal. Y aseguró que «la comunidad debe poder desarrollarse en un medio sano y saludable; es por ello que resulta importante saber cuál es la planificación del Municipio en este tema».